Agua, suelo y residuos: consideran que es fundamental para el desarrollo del municipio

Agua, suelo y residuos: consideran que es fundamental para el desarrollo del municipio

Según los profesionales, el desarrollo sostenible en la planificación territorial es clave para el crecimiento. La Provincia puso en marcha programas oficiales y herramientas para asistir a los Municipios en un trabajo en red.

El Ministerio de Gobierno bonaerense organizó una jornada de planificación urbana en Gobernación a la que concurrieron intendentes y representantes de más de 80 municipios de la Provincia de Buenos Aires, además de distintos funcionarios provinciales. El ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, destacó que “el desorden actual en el territorio responde al fracaso absoluto de la política. Tenemos un sistema jurídico e institucional que no funciona en lo que refiere a cómo nos organizamos como comunidad”.  Y agregó: “En casi 40 años de la ley 8912 solamente el 10% de los Municipios cuentan con su plan de ordenamiento urbano, y si bien estamos camino a corregirlo, está claro que el atraso de largas décadas ha provocado grandes problemas en ese sentido que no se solucionan en tan poco tiempo”. La actividad se desarrolló en el SUM y participaron el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública de Nación, Fernando Álvarez de Celis, el subsecretario de Gobierno bonaerense, José Richards, el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Rodrigo Aybar, el presidente de la Autoridad del Agua (ADA), Pablo Rodrigué. Asimismo, el ministro de Gobierno profundizó: “Sabemos que la intervención de los organismos técnicos en los temas centrales como Agua, Suelo y Residuos es fundamental y que muchas veces los Municipios no cuentan con equipos especializados para abordar estas temáticas, por eso decidimos acompañar junto al OPDS y ADA con asistencia técnica para que puedan gestionar sus códigos de ordenamiento urbano, que luego los aprueben y generen los cambios en el territorio gozando de una sana y bien entendida autonomía”.

Paneles                                                                                                                          

El evento se desarrolló con diversos paneles, entre los que se destacaron; el “Caso Mendoza”, desafíos del desarrollo territorial, expuesto por José Luis Álvarez, asesor de ADA; Herramientas para el ordenamiento territorial, a cargo Agustín Sánchez Sorondo, de la Dirección de Planificación, Ordenamiento Urbano y Territorial (DPOUT); Gestión digital de prefactibilidades, autorizaciones y permisos, por parte de Andrea Cumba; El desarrollo sostenible en la planificación territorial, a cargo de Marcelo Bolaños; Acceso justo al hábitat, exhibido por Pablo González; y seguridad vial, vinculado a la Planificación Urbana y la movilidad, en la ponencia de Pedro Scarpinelli, Director del Observatorio de seguridad vial bonaerense.  Así, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires continúa en la línea de asistir a los Municipios con múltiples herramientas para trabajar en conjunto en pos de mejorar la calidad de vida de todos los bonaerenses.

Coment� la nota