El agua sigue subiendo en General Villegas y crece la tensión con La Pampa

El agua sigue subiendo en General Villegas y crece la tensión con La Pampa

El titular de Hidráulica pampeano amenazó con romper un canal aliviador en el límite provincial.

Las lluvias del último fin de semana agravaron la situación en General Villegas, distrito complicado por las inundaciones desde octubre del año pasado. El coordinador de Defensa Civil en ese distrito, Juan Pablo Del Vecchio, aseguró que el 50% permanece bajo el agua.

"Además de tener la cabecera con problemas hídricos, tenemos ocho localidades más del partido con la misma situación. Tenemos complicaciones con los caminos y se pierden cosechas, ganado y producción de leche. Es muy alarmante", dijo en declaraciones a radio Continental.

 

Con las últimas precipitaciones del fin de semana pasado, allí ya llovieron 750 milímetros en lo que va del año y se estima, según cálculos privados que circulan entre los productores, que el 70% de la superficie productiva de este partido del noroeste bonaerense está muy comprometida.

 

Ayer, personal de Vialidad, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios rompieron un tramo de la ruta nacional 188, a la altura del kilómetro 355, para permitir el escurrimiento del agua.

Además, el corte en la ruta 226 (que une ese partido con Tres Algarrobos) generaba polémica entre Villegas y América (Rivadavia). El intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, dejó en claro ayer que no quiere "ninguna situación que traiga complejidad aguas abajo donde no las hay".

 

En tanto, el director de Obras Públicas de Villegas, Daniel Cepa, aceptó que el agua que salga de su municipio "va a ir distritos vecinos". Sin embargo, advirtió que fue un tema que "se consensuó" con la presencia de los intendentes vecinos.

 

Hoy, los municipios de General Villegas, Trenque Lauquen, Rivadavia y Carlos Tejedor decidieron la instalación de un puesto policial en el camino Meridiano V, a la altura de la localidad de Villa Sauze, en el límite con La Pampa, para vigilar y proteger el funcionamiento de un canal aliviador de las aguas que inundan la zona y que no se rompa un terraplén para evitar desbordes hídricos.

 

"Ante una posible rotura de ese sector con la que amenazó Hidráulica de la provincia de La Pampa se dispuso esta medida especial", dijo el vocero y añadió que "el secretario de Seguridad de Villegas, Gustavo Santillán, pidió la intervención urgente de Gendarmería para que custodie el sector y prevenir un conflicto interprovincial".

Es que a pesar de los cortes realizados en distintas rutas para descomprimir la inundación, el agua sigue creciendo en algunas localidades del distrito de General Villegas.

 

Esas intervenciones parecen no llevar alivio a las distintas localidades del partido ya que "sigue ingresando mucha agua", explicó el delegado de Piedritas, José García. El delegado advirtió a la agencia DIB que los cortes de ruta hechos recientemente son "tubos" pequeños que no alcanzan y que van a favorecer especialmente a la ciudad cabecera. "Va acelerar un poco el paso del agua también, pero todo lo que está aguas arriba ya está inundado", explicó.

 

La localidad de Piedritas tiene una masa de agua muy cerca de su casco, situación que ha generado problemas en las napas y en las calles de tierra del casco urbano. "No se puede transitar más. Esa laguna nos está metiendo mucha presión, habría que buscar una forma de descomprimirla", pidió García.

Comentá la nota