Agua: en Sierras Chicas no pagarán un mes

Agua: en Sierras Chicas no pagarán un mes

El Ersep resolvió que se les descuenten 27 días de la tarifa a todos los usuarios de esa región. Es como compensación por la falta del servicio tras las crecidas.

El agua sobró esta vez en las localidades de Sierras Chicas y ese excedente provocó enormes daños. Pero a la vez, paradójicamente, les faltó a sus habitantes: buena parte de los que viven en esta región afectada por las trágicas crecidas del 15 de febrero no tuvieron agua potable de red durante semanas. En este marco, el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia (Ersep) resolvió que las prestadoras de agua potable en Sierras Chicas no podrán facturar a los usuarios 27 días, entre febrero y marzo.

La medida debería comprender a las localidades de Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende, Saldán, Salsipuedes, Agua de Oro, El Manzano, Villa Cerro Azul y La Granja- Ascochinga.

Los usuarios no deberán pagar, según esta resolución, por el lapso comprendido entre el 15 de febrero y 13 de marzo.

“Es una medida de índole regulatorio con la finalidad de restablecer el equilibrio en la relación prestador-usuario, afectada por la falta de servicio”.

Aunque las prestaciones de agua potable mejoraron respecto a los cortes casi totales posteriores al día del aluvión, quedan aún algunos barrios con dificultades en la provisión en varias localidades. Ayer, por ejemplo, la rotura de cañerías provocó nuevos problemas en sectores de Unquillo y Mendiolaza. Los acueductos de La Calera y la Quebrada, vitales para abastecer a la zona, resultaron dañados por las crecidas pero están ya recuperados.

La orden de descontar la tarifa tendrá que sobrepasar algunos trámites. En Saldán, Agua de Oro, Cerro Azul y El Manzano, la concesión es provincial, por lo que la resolución del Ersep será aplicada en forma directa. Lo mismo sucederá para Unquillo y Mendiolaza, donde la cooperativa concesionaria ha sido intervenida por la Provincia, hace 10 días, ante la suma de reclamos de los usuarios.

Pero en Salsipuedes y La Granja-Ascochinga, los servicios de agua son municipales y en esos casos deberán ser los intendentes los que acepten la orden del ente regulador.

A la vez, en Río Ceballos y Villa Allende la prestación está a cargo de cooperativas, pero concesionadas por sus municipios. Allí también deberá operar una orden municipal para que la medida se cumpla.

La decisión no comprende a la localidad de La Calera, de la misma región pero con menores problemas provocados por las crecidas de febrero.

El Ersep acotó ayer que “sigue en estudio la posibilidad de extender los alcances de la presente resolución a otras localidades afectadas”.

Hasta ahora, el Ersep había resuelto compensar tarifas de agua por falta de servicios en dos casos: uno en Capital y otro en Cruz del Eje, pero por otras circunstancias.

Comisión de Seguimiento

Ayer se aprobó por unanimidad en la Legislatura la conformación de la Comisión de Seguimiento, que fiscalizará los ingresos y gastos del fondo creado por la Provincia para reparar los daños de las inundaciones. Como se había anunciado, tiene mayoría de la oposición. Los designados son los oficialistas Oscar González, Sergio Busso y Carlos Presas (Unión por Córdoba) y los opositores Beatriz Pereyra (UCR), Ricardo Fonseca (Frente Cívico), José de Lucca (FPV) y Roberto Birri (Partido Socialista).

Comentá la nota