El agua sería diez veces más cara en Santa Fe.

El acueducto centro-oeste todavía no comenzó a funcionar pero las cooperativas del interior ya manifestaron que el precio del servicio "es excesivo" e inaplicable en las localidades beneficiadas.
La Federación de Cooperativas de Agua Potable y Otros Servicios Públicos Limitada (Fencap) se reunió la semana pasada con la comisión de Obras, Servicios Públicos y Vivienda de la Cámara de Senadores de la provincia con el objetivo de reclamar por los altos costos del acueducto centro-oeste. Según una estimación de las instituciones, los vecinos de las localidades beneficiadas deberían pagar por la esperada prestación sanitaria hasta 10 veces más de lo que abonan en las ciudades de Santa Fe o Rosario.

En el encuentro, los representantes cooperativos expresaron a los senadores su preocupación ante la inminente puesta en funcionamiento del acueducto respecto de los costos que deberán soportar las prestadoras del servicio y con ello los valores que se trasladarán a las tarifas que abonen los usuarios.

En ese sentido, las cooperativas expusieron acerca de las gestiones que vienen realizando ante autoridades del Poder Ejecutivo provincial a efectos de obtener información precisa y fehaciente sobre los montos con que se comercializará el metro cúbico de agua en la zona que se abastecerá con ese vital elemento, además de requerir se informe sobre la fecha de inicio de actividades del acueducto.

Sobre el particular, desde la Fencap indicaron que "a la fecha las respuestas no fueron satisfactorias ni revisten el carácter de formales" por lo que se solicita a los legisladores su intervención en esos temas.

La mayor preocupación puesta de manifiesto por los miembros de la federación radica en que, "de acuerdo a información extraoficial", la operación del nuevo acueducto estaría a cargo de Assa (Aguas Santafesinas SA) y los valores que deberían soportar las cooperativas y por ende los usuarios serían ostensiblemente mayores a los actuales y muy superiores a los que la citada empresa hoy percibe en las localidades en las que presta el servicio.

En ese aspecto se expresó que en los municipios y comunas de la zona de influencia del acueducto centro-oeste, se pretende recibir el mismo servicio (en cuanto a la calidad del agua) y al mismo precio que hoy pagan los usuarios de las comunidades atendidas por Assa.

Reunión con Ciancio

En diálogo con Diario UNO, el senador por el departamento San Jerónimo, Danilo Capitani, expresó: "Creemos que esta preocupación también se nos traslada a nosotros (los legisladores) porque obviamente hoy los municipios y comunas en la situación económica que están, tener que cobrar un tipo de tarifa bastante importante sería contraproducente porque a las cooperativas les convendría seguir operando con agua de bidones, aunque no sea la mejor calidad".

La idea de los senadores del PJ es conseguir para esta semana una reunión con el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio, con el objetivo de conocer en detalle cuáles son los costos que las cooperativas deberán sumarle a sus gastos fijos de funcionamiento para la prestación del vital servicio, ecuación de la que surgirá el precio a abonar por los clientes.

"La Fencap plantea que, extraoficialmente, de acuerdo a los costos que se están manejando y que Assa planteó en su momento, dichos costos llegarían a 1,90 pesos por metro cúbico para las cooperativas.

Pero a partir de allí las cooperativas deberían sumarle los costos de la electricidad, de la pérdida de agua en las cañerías y otros temas más, lo cual llevaría el precio (del metro cúbico de agua) a cuatro pesos para el usuario", manifestó Capitani.

Además, el legislador justicialista dijo que dicho precio "es excesivo" y de "una gran injusticia", porque en las 15 localidades donde Aguas Santafesinas SA presta el servicio "se estaría pagando 43 centavos el metro cúbico de agua, produciéndose una diferencia abismal".

"En lugares importantes de Rosario, donde el metro cuadrado de terreno vale muchísimo, se está pagando 43 centavos por metro cúbico de agua y en las localidades servidas por el acueducto se tendría que pagar cuatro pesos", se quejó el senador provincial. (UNO)

Comentá la nota