Agua salada: consumidores llaman a no pagar hasta que lo solucionen

Agua salada: consumidores llaman a no pagar hasta que lo solucionen

Desde una ong de usuarios recomiendan hacer el reclamo de forma individual.

Por la salinización del agua de red en amplias zonas de Gonnet y de Villa Castells, laAsociación Consumidores Responsables solicitó a la Gobernación “que planifique inversiones para la empresa de agua en el próximo presupuesto, como manera de empezar a atacar los problemas de fondo que generan este mal servicio, que se repite en varias localidades del territorio provincial”.

Henry Stegmayer, titular de la Ong, expresó que “respecto a los numerosos reclamos realizados en la localidad de Gonnet acerca de la calidad de agua con exceso de sodio, es importante destacar que esto ha sido reconocido por la prestataria, ya que la misma se allanó a la sentencia que le obliga a repartir agua envasada en forma domiciliaria”.

Además se consideró “que los usuarios no deben pagar el servicio de agua mientras el reclamo no sea solucionado”.

Stegmayer agregó que eso es así “en virtud de las numerosas resoluciones dictadas por elOrganismo de Control de Aguas de Buenos Aires - OCABA -”.

Se remarcó que de acuerdo a las normativas vigentes, el servicio público sanitario deberá prestarse en condiciones que garanticen su continuidad, regularidad, cantidad, calidad y universalidad.

Por eso se indicó que la prestación debe ser eficaz y se debe proteger la salud pública y el medio ambiente.

En ese marco, los usuarios tienen derecho a recibir agua potable de acuerdo a la presión y a los parámetros de calidad establecidos por las normas, se comunicó desde la Ong.

Los Consumidores responsables aconsejaron a los usuarios afectados que hagan el respectivo reclamo individual ante Absa, OCABA y además que se solicite la refacturación del servicio. En esta instancia se sugirió que se solicite el descuento de los días en los que hubo problemas de calidad hasta que el mismo fue resuelto.

Como se recordará, el lunes último se desarrolló en la delegación de Gonnet una reunión en la que participaron los vecinos de las zonas afectadas, autoridades comunales, miembros del Juzgado de Faltas con competencia en la causa y representantes de Absa.

Pese al anuncio de la puesta en servicio de un nuevo pozo de agua ubicado en la calle 501 yCamino General Belgrano, los vecinos expresaron su preocupación por el agua de red y se mostraron insatisfechos con las medidas paliativas como la entrega de bidones con agua potable.

“En ninguno figura la conformación del agua, ni sabemos de dónde la sacan, además no podemos venir a la delegación de Gonnet a diario para buscar algo tan necesario”, señaló una vecina.

Según se supo, se entregan dos bidones por familia, cada uno con 6 litros de agua, cantidad que a muchas familias les resulta insuficiente. “Tengo chicos y una mascota a la que no me animo a darle agua de la canilla, con 12 litros no puedo cocinar y darles de beber”, apuntó Romina, vecina de Villa Castells.

Las autoridades de Absa consignaron en esa oportunidad que la solución es la construcción de un acueducto que les provea agua de río, pero no se precisaron fechas para la obra, razón por la cual se acordó realizar una nueva reunión en 15 días.

En otro orden, se denuncio serios problemas con la presión del servicio en la zona de 18 y 496 y en el radio cercano al Hospital Italiano, “pasamos el día sin una gota de agua”, apuntó ayer una vecina de 53 y 30.

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