Agua: rige otro ajuste y se prevén subas del 30% en 2015

Agua: rige otro ajuste y se prevén subas del 30% en 2015

Con las facturas de diciembre la tarifa se incrementa en 5,6%, y supera 57% durante 2014. Además del alza proyectada, presupuestan $ 1.000 millones para obras.

Además de la obligación de consumirla racionalmente por la escasez que parece haber llegado para quedarse, los mendocinos terminarán 2014  con facturas por el servicio de agua potable un 5,6% más caras. Si bien es la de diciembre la segunda parte del aumento decretado en setiembre con el cual completará un 40% en el último trimestre y más del 57% en el año, Aysam ya empezó a planificar el año próximo con más ajustes: en un presupuesto preliminar la base es del 30%, sin contar los fondos para invertir en obras de infraestructura.

Con una situación operativa y financiera que sigue complicada, el objetivo de la Sapem (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) es mejorar el flujo de ingresos, principal destino del alza prevista. Las mejoras y ampliación de las redes de agua y cloacas deberán financiarse con aportes del Tesoro provincial y nacional, y de acuerdo a las primeras proyecciones requerirán no menos de $ 1.000 millones.

Aún resta pulir el estudio de costos que debe evaluar el EPAS antes de que el Ejecutivo decida, pero la proyección está. “Consideramos que para 2015 se necesita no menos de un 30% para tener una caja equilibrada, lo cual no contempla obras. En ese sentido hay un plan ambicioso de entre mil y mil quinientos millones, y otro alternativo de servicios básicos, lo que incluye colectores cloacales y una nueva planta potabilizadora”, adelantó el gerente general de Aysam, Daniel Canone.

Con el impacto del alza a facturar con los consumos de diciembre, la tarifa domiciliaria mínima ya se ubica en $ 61,82. Si el piso del incremento planificado para 2015 se mantiene en 30% la factura básica trepará a unos $ 80.  

Entre otras cosas, la empresa invirtió más de $ 15 millones en lo que va del año para dotarse de camiones desobstructores de cloacas, la parte del servicio que había resultado más relegada frente al suministro de agua. Ejemplos como ése le sirven  al directivo para referirse al millonario presupuesto que requerirá Aysam para funcionar durante 2015.

Cabe recordar que los aumentos de tarifa durante 2014 habrán acumulado más de un 57%. Es que en mayo, los 367 mil usuarios del servicio en el Gran Mendoza habían recibido facturas con un 17,4% remanente de 2013, según un decreto firmado por el gobernador Pérez en diciembre del año pasado. 

En agosto último, a través de otro similar, Pérez autorizó un 40,6% más para 2014, a aplicar en dos tramos: un 35% desde setiembre y el restante 5,6% que ya esta contabilizándose en las facturas del mes en curso.

Más plantas y 1.400 multas

Lo dicho: la crisis hídrica se profundiza en Mendoza y la previsión de Aysam es asegurarse los reservorios en plantas potabilizadoras por debajo del dique Potrerillos, hoy a la mitad de su capacidad (1.200 m3 por segundo es el nivel óptimo). Por eso, según Canone, “una prioridad es terminar la planta de Benegas y construir otra más abajo de Potrerillos, que resultaría más útil que la existente arriba del dique. No podemos estar a expensas del deshielo”.

Un dato preocupante es el excesivo consumo diario de agua en la provincia:  a razón de entre 400 y 500 litros por persona, multiplica por más de 2 el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMC). De ahí que Aysam quiere reforzar en 2015 el rol de los preventores: en sólo 30 días de recorridas aplicaron 1.400 multas por derroche.

Comentá la nota