El agua potable de Villa Atuel no es apta para el consumo

Así lo determinaron los análisis realizados por el EPAS. Desde el bloque UCR-FCM solicitan la provisión de agua potable por parte del Municipio a los vecinos del distrito y la intervención del ente en la cooperativa.

 

A raíz de una serie de reclamos realizados por parte de los usuarios del servicio de agua potable en Villa Atuel, que ponían en duda el estado de potabilización de la misma, el bloque de concejales de UCR- Frente Cambia Mendoza tomó cartas en el asunto y con esos datos solicitó la realización de análisis con muestras tomadas en diferentes puntos del distrito, como así también en la planta inaugurada recientemente por el Municipio.

Los estudios revelaron que el agua carecía de las condiciones necesarias que debe tener el agua para ser consumida.

No obstante, durante los primeros días del corriente mes, el presidente de la cooperativa de Aguas del Sur, Rubén Piastrellini, y el vicepresidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, Mario Draque en una visita a San Rafael, destacaron que periódicamente se hacen los controles pertinentes y que el agua que consumen y de la cual hacen uso los villatuelinos “es potable y buena”.

Asimismo destacaron el trabajo que realiza el Municipio, quien es responsable desde hace dos años de esa cooperativa, y tanto Piastrellini, como otros funcionarios del Ejecutivo municipal se refirieron a que se decían “rumores maliciosos” respecto al estado del agua, atribuyendo ese calificativo a los informes presentados por los integrantes del bloque UCR-FCM.

A pesar de estas declaraciones, algunos vecinos del distrito continuaron insistiendo en el estado en el que recepcionaban el agua en sus viviendas, cuyo color presentaba en algunos casos un aspecto chocolatoso, inclusive hubo muestras tomadas por los docentes de las distintas escuelas, que también presentaban sedimentos.

En virtud de esto, los ediles solicitaron al EPAS, que se realizaran una vez más los análisis correspondientes, considerando que “esta situación debe tener, no sólo una solución inmediata y urgente, sino definitiva, en resguardo de la salud de quienes la consumen”.

Esta mañana en conferencia de prensa dieron a conocer el resultado de los análisis, en el cual consta que el agua potable del distrito “no es apta para el consumo, por carga bacteriológica y turbiedad en exceso.”

“Ahora hemos pedido un informe al intendente, con pruebas fehacientes, ya que se dijo que este bloque se manejaba con información maliciosa y este un tema que no podemos dejar pasar, porque estamos preocupados por la salud de las personas” destacó la concejal Gisela Caballero.

 

Asimismo afirmaron desde el bloque que se solicitó al Municipio la urgente provisión de agua potable para los habitantes del distrito hasta tanto quede solucionado el problema y al EPAS que tome intervención en la cooperativa.

“Esta cooperativa está bajo la tutela del Municipio hace dos años, se realizó una inversión superior a los 8 millones para la concreción de esa plata y no han controlado los procesos potabilización” cerró al respecto el presidente del bloque UCR-FCM Martín Serrano.

Informe del EPAS

“El día 9/11/2016 el laboratorio del EPAS extrajo muertas de planta potabilizadora de localidad de Villa Atuel en dos puntos: entrada a la planta (agua cruda del canal Izuel) y salida a la red. Los análisis realizados indicaron que el agua no es apta para consumo, por carga bacteriológica y turbiedad en exceso.

La ineficiencia de la cloración. Pone de manifiesto la presencia de bacterias que hacen al agua no apta para consumo. Esto debe evaluarse técnicamente, ya que es muy probable que el tiempo de contacto no sea el suficiente. Es importante mencionar que con una correcta desinfección, se corrigen estos desvíos de calidad.

Debe tenerse en cuenta además, que la planta debería tener la etapa de coagulación y floculación (agregado de productos químicos), ya que por las características de los sólidos que trae el agua cruda, los mismos no sedimentan por sí solos, debiendo tener que realizar una coagulación para romper la carga, por la naturaleza de los mismos”.

 

Comentá la nota