No hay agua potable en toda la Argentina

No hay agua potable en toda la Argentina

En los últimos meses los problemas con el servicio de agua potable y cloacas se han acrecentado en todo el país. Los problemas que los últimos gobiernos escondieron debajo de la alfombra comienzan a asomar y ver la luz. La red de agua potable tiene en algunos barrios argentinos más de 100 años y esto ocasiona filtraciones hacia dentro y fuera de los caños.

 

Hace 200 años se repartía agua en vasijas de barro y en carros tirados por bueyes. Hoy 2017, se reparten en algunos barrios bidones y tanques de 1000 litros tirados con trailers situados en ochavas de barrios de clase alta, media y baja.

Los últimos análisis químicos dicen literalmente que estamos tomando agua con arsénico en altas proporciones, sal y demás elementos químicos que la convierten en No Potable.

A los humanos esto nos mata silenciosamente. Cuando tenemos infecciones urinarias, resfriados, anemia, cólera, hepatitis A, etc., olvidamos que a veces, es a causa del agua que bebemos y solucionamos el tema urgente con médicos y fármacos, y no el tema de fondo. El famoso círculo vicioso.

Consultamos a quien sabe más sobre la cuestión en el país el Ing. Químico José Luis Kelly quien inclusive; Inventó, creó y patentó en Estados Unidos y Europa, la única máquina de hacer agua potable del aire que produce Agua Potable.

Él nos informó la actual situación del vital bien y las redes. También insinuó varias soluciones que el gobierno argentino y los usuarios, deberían implementar urgentemente para frenar el crecimiento de las enfermedades ocasionadas directa e indirectamente por el “agua”.

Se le preguntó al Ing. Kelly, si el agua que tomamos, en qué condiciones está y qué contiene aparte del hidrógeno y el oxígeno. Y remarcó que “entiendo que la mayoría de los usuarios no toman agua potable. Sólo un análisis químico sencillo determina el tipo de agua que bebemos. Para transparentar debería hacerse un análisis en domicilio obligatorio y gratis una vez por año, y ello generaría una alarma civil, pero es la única manera de saber qué pasa”.

Además, habló sobre las cañerías que traen el agua y en qué condiciones están, y si son suficientes. “En general las líneas en las ciudades importantes tienen más de cien años. Generan pérdidas y contaminación. De las plantas potabilizadoras sale agua potable, pero en la casa de los usuarios no es potable, además para evitar contaminación cada vez se agregan más productos químicos (Ej. Cloro) con los consiguientes malestares en niños y personas mayores”.

Por su parte, se indagó en cuanto a si las autoridades están al tanto de este escenario. “Claro que las autoridades están al tanto de lo que sucede, tan al tanto que cuando los vecinos hacen análisis y demuestran que el agua no es potable, niegan sistemáticamente todo de una forma incomprensible”.

La pregunta que nos planteamos ¿Podríamos decir que nos están matando, que nos estamos suicidando conscientemente? A lo que el Ingeniero respondió: “Podríamos decir, sin temor a equivocarnos que es así”.

Además, se le consultó sobre qué se debería hacer desde el Estado y las empresas prestadoras para mejorar el servicio y obtener agua potable REAL. “Entiendo que a problemas técnicos, soluciones técnicas, no políticas. Llamar a los mejores, los que saben del tema y no están comprometidos con la política. Una vez determinados los pasos a seguir, la política se debe encargar de que se realice. El agua la toman todos los políticos, sean del partido que sean”.

“Debe ser un bien no negociable”

En tanto, se le preguntó en cuanto a qué podríamos implementar en nuestros hogares para poder sosegar la contaminación del agua que nos viene degradando el organismo, bajándonos las defensas y enfermándonos de distintas patologías. “Naciones Unidas dice que se deben usar aproximadamente 250 lts/día/persona. En la provincia de Buenos Aires supera los 500-600 lts/día/persona. Ahora si tomamos sólo 3 lts/día/persona.

Sobre eso, consultamos y nos planteamos potabilizar 500 lts/día/persona cuando tomamos 3 lts/día/persona. O cambiamos o tocaremos fondo con las consecuencias dramáticas que ello puede ocasionar. Y no es un problema de presupuesto, al contrario, entendiendo que con menor presupuesto podríamos tener mucha mejor calidad y cantidad de Agua Potable.

Comentá la nota