Agua potable para la zona norte rosarina

Agua potable para la zona norte rosarina

En los próximos días llevará agua potable a los barrios Lomas de Alberdi, Nuevo Alberdi Oeste, Cristalería, Celedonio y Zona Cero.

Aguas Santafesinas S.A. (Assa) comenzará en los próximos días a abastecer de agua potable a sectores del norte y noroeste de Rosario desde la planta del acueducto Gran Rosario (Acgro), lo que constituye un hecho histórico, ya que por primera vez en 130 años se distribuirá agua del río tratada por una planta que no es la antigua ubicada en barrio Arroyito.

Según se destacó, esta semana quedará habilitada la cañería de 1,20 metro de diámetro y más de dos kilómetros de extensión que va por debajo de calles colectoras de avenida Circunvalación, desde la nueva Planta Potabilizadora del Acgro (ubicada en avenida de Circunvalación y Ruta 11, Granadero Baigorria) hasta calle Salvat.

En los próximos días se dará inicio a la alimentación, desde el Acgro, a barrio Lomas de Alberdi; y en la semana próxima se hará lo propio con los barrios Nuevo Alberdi Oeste, Cristalería, Celedonio Escalada y Zona Cero.

Los voceros consultados destacaron que esto permitirá también desactivar la planta potabilizadora autónoma —que procesa agua de pozos mediante ósmosis inversa— que desde 2013 permite prestar el servicio en estos últimos barrios.

La operación de todo el sistema del Acgro comenzó con la puesta en marcha, en septiembre del año pasado, de la Planta Potabilizadora que desde ese momento provee agua a Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

Previsión

La singularidad de contar con una nueva planta potabilizadora implica modificaciones en el funcionamiento de redes maestras y distribuidoras, dado el incremento de presiones y caudales en grandes sectores de la ciudad.

A raíz de esto, se realizarán trabajos de purgado sectorizado de las redes para eliminar obstrucciones y minimizar la posible turbiedad, teniendo en cuenta que el nuevo sentido de circulación del agua ocasionalmente provocará el movimiento de sedimentos inocuos que pueden acumularse en los conductos.

Esas tareas de limpieza de cañerías se iniciarán en el sector norte de la ciudad, por lo que hoy, entre las 5 y las 10, podrá verse agua saliendo de bocas de hidrantes en algunas esquinas de esa zona.

Desde Assa indicaron que eventualmente podrán registrarse fugas de agua potable en las cañerías, por lo cual se dispondrá de cuadrillas especialmente dedicadas a la reparación de las mismas.

Para cualquier consulta, contactarse al Centro de Atención al Usuario durante las 24 horas: 0810-777-2000.

Comentá la nota