AGUA POTABLE DE JUJUY TENDRÁ UN LABORATORIO MÓVIL EN ZONAS RURALES

AGUA POTABLE DE JUJUY TENDRÁ UN LABORATORIO MÓVIL EN ZONAS RURALES

Agua Potable de Jujuy avanza hacia la creación de un laboratorio móvil con la adquisición de equipamiento portátil para determinar la concentración de arsénico en agua “in situ” principalmente en zonas rurales.

 Los sistemas tendrán capacidad para obtener científica y fehacientemente el resultado de las muestras y análisis que se realicen.

 

El presidente de Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza, firmó en Salta un convenio con la ministra de Educación de esa provincia, Analía Berruezo, para realizar mediciones móviles “in situ” a fin de detectar niveles de arsénico en fuentes de agua. Del acto, también participaron referentes del Sistema Provincial de Salud de Tucumán (SIPROSA) y la Dirección de Recursos Hídricos de Salta.

Galarza destacó que se trata del primer proyecto presentado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación por un monto de $ 1.752.952 que fue denominado “Fortalecimiento de la Red de Laboratorios de la Región NOA”, el cual se presentó como un proyecto grupal, con la participación de Jujuy, Salta y Tucumán, quedando el organismo de vinculación tecnológica y la dirección general a cargo de Salta, por ser la primera provincia del NOA en impulsar esta iniciativa.

Señaló que tanto los insumos y materiales necesarios, como los equipos de medición, se adquirirán por triplicado para cada provincia.

“Nuestra empresa como beneficiaria de dicha adquisición queda a cargo de la coordinación del proyecto para Jujuy, tanto en la logística de transporte como en la aplicación tecnológica para la determinación de arsénico in situ”, afirmó.

En cuanto a la programación de jornadas de divulgación, Galarza expresó que estará a cargo de Agua Potable junto a la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Provincia de Jujuy, fijando como objetivos principales la creación de un laboratorio móvil con la adquisición de equipamiento portátil para la determinación de la concentración de arsénico en agua “in situ” en zonas rurales, la optimización, validación y estandarización de una nueva técnica colorimétrica de determinación, la cual será empleada por las tres provincias.

“De esta manera, se obtendrán resultados cuantitativos comparables y con los datos obtenidos se podrá realizar una actualización del mapa de arsénico, discusión sobre resultados y planificación de sistemas de remoción más convenientes para cada zona, organización de jornadas o charlas informativas para exponer los resultados a distintas entidades”, sostuvo finalmente.

 

Comentá la nota