La red de agua potable en el eje del debate por el municipio de Dina Huapi

La red de agua potable en el eje del debate por el municipio de Dina Huapi

La primera parte encontró a los cinco candidatos en común acuerdo para llevar adelante la obra más urgente para la ciudad. La camaradería fue una constante en los pasillos de Canal Seis.

 

Los candidatos por la Intendencia de Dina Huapi ofrecieron su plan de obras para los próximos cuatro años. El miércoles (23/10) por la noche participaron del debate organizado por Canal Seis, con el objetivo de ofrecer una última referencia de sus propuestas de cara a las elecciones del próximo domingo.

Minutos antes del inicio de la transmisión televisiva los candidatos se reunieron en la planta alta del edificio, donde recibieron los últimos comentarios de sus asesores. Todo se desenvolvió en un clima de cordialidad que los llevó a compartir varios espacios en los que abundaron los comentarios ajenos a la política partidaria.

Alejandra Bartoliche

A las 21 Mario Sandoval anunció el comienzo del debate y la oficialista Patricia Maizon (Propuesta por Dina Huapi) fue la primera en acercarse al atril según el sorteo realizado en forma previa. “Sabemos cuáles son los problemas a resolver”, dijo en su primer acercamiento y aseguró que las soluciones a largo plazo ya están proyectadas por el municipio.

De inmediato se refirió al Plan Director de Agua Potable y confió que en lo inmediato solucionarán los problemas de presurización. Para ellos adelantó que se adecuarán las cañerías existentes y se conectarán las redes que se cruzan en las calles Calafate y Los Notros.

“El tiempo estimado para dar solución es de aproximadamente 45 días porque se está trabajando sobre esto”, reiteró sobre el acceso a un servicio elemental.

En otro punto se refirió a la construcción de una rampa de acceso al centro de salud en 30 días y acusó que la gestión fue solicitada al gobierno provincial aunque no se obtuvo respuesta. El mejoramiento de pluviales y la construcción de cordones cuneta fueron otros de los proyectos que presentó Maizon, quien aseguró que se podrán realizar antes del invierno.  

La Ruta 23 también formó parte de su discurso y recordó que no es de competencia municipal. Anunció que seguirán con los reclamos ante Nación para que se construya una rotonda en el cruce con la Ruta 40.

Nuestras propuestas no son promesas de campaña, sino que están dentro de los objetivos de la gestión. No vamos a prometer obras que endeuden al municipio”, aseguró.

La Ruta 23 como vía de desarrolloAlejandra Bartoliche

“Una de las problemáticas es el tema del agua”, afirmó el actual concejal Félix Chamorro (Partido Unión y Libertad) y propuso lograr una solución en un plazo de cinco meses. El recurso podría llegar de la mano de dos tanques de 10.000 litros cada uno y un sistema inteligente que pueda graduar la presión en la red de agua.

Chamorro confió que esta obra demandará solo 550.000 pesos. “No es una locura dar una solución rápidamente”, dijo sin dejar de lado el Plan Director para dar solución a 15.000 habitantes proyectados para las próximas décadas.

Además reclamó por los planos de obra de la Ruta 23 y así conocer el detalle de los trabajos que se realizarán. “Proponemos juntarnos con Vialidad Nacional y hacer una gestión concreta”, afirmó para luego mencionar un proyecto de asfalto desde la Ruta 40 hasta el ingreso a Ñirihuau.

Pensar a Dina Huapi de cara al futuroAlejandra Bartoliche

Para Alejandro Tena (Frente de Todos) las obras más urgentes tienen que ver con lo cotidiano. También se refirió a la provisión de agua potable y, si bien dijo que buscarán resolverlo en un tiempo prudencial, aseguró que las obras que se asuman deberán ser definitivas.

Al respecto adelantó que se construirá una reserva para que la presión sea compensada en “distintas altimetrías de la red”. Adelantó que la solución demorará 10 meses pero llegará a todos los vecinos.

Tena dijo que proyectan ampliar el centro de salud. La idea de la obra abarca la estructura edilicia pero también los horarios de atención entre los servicios disponibles.

Para las “obras complementarias” anunció la creación de un Consenso Económico Social para definir la planificación de Dina Huapi a futuro. En este grupo enumeró el Plan Director de Cloacas, la extensión del ejido municipal, la finalización de la Ruta 23 y políticas en Cultura y Deporte.

Obra Pública para la ciudadAlejandra Bartoliche

La arquitecta Mónica Balseiro (Juntos Somos Río Negro) propuso solucionar la problemática del agua en los barrios pero con fondos provinciales. Durante el anuncio no evitó apuntar contra la actual gestión municipal por utilizar el dinero del Plan Castello en una cancha de césped sintético en lugar de obras de infraestructura.

Por otro lado comprometió la construcción de la red troncal de Ñirihuau a través del Fondo Gasífero con el que cuenta la Provincia. También se refirió a una pequeña obra de resguardo para quienes esperan por un turno en el centro de salud.

“Dina Huapi necesita de mucha obra pública”, aseguró y remarcó que muchas obras fueron hechas con fondos provinciales a pesar de que pudieron haber sido encaradas por el propio municipio.

Dina Huapi en el plano nacionalAlejandra Bartoliche

“Vamos a incluir a Dina Huapi en la base nacional de municipios”, comprometió Alejandro Corbatta (Movimiento Popular Dina Huapi) quien adelantó que gestionará sumar a la ciudad al Consejo Nacional de Políticas Social y al Programa de Mejoramiento Barrial como el que se aplica en Bariloche.

También adelantó que buscará conseguir créditos blandos para el serctor privado a través del Consejo Federal de Inversiones y con ayuda del gobierno provincial. En este sentido también se refirió a la incorporación de Dina Huapi en obtener más regalías petroleras y la renegociación en la percepción de la coparticipación provincial.

Corbatta también reveló que tiene un proyecto para dotar de cloacas a 100 viviendas a partir de la construcción de una planta con tratamiento oxigeno 3. Diferenció este proceso, que costaría 60 millones de pesos, del plan director estimado en 1.000 millones de pesos.

También se refirió al estado de las calles de tierra y propuso asfaltar algunas de ellas con material frío. Según estimó los 100 metros tendrán un costo de 1,8 millones de pesos.

Por último propuso la “medicalización” de la ambulancia y su traslado a un sector cercano a la ruta para dar una vía de acceso rápida con pronta llegada a cada punto de la ciudad.

Comentá la nota