Agua potable: la Cooperativa de Trelew prepara el proyecto del presedimentador definitivo

Agua potable: la Cooperativa de Trelew prepara el proyecto del presedimentador definitivo

En la continuidad de las tareas que realiza la Cooperativa Eléctrica de Trelew para mejorar la eficiencia del servicio de agua potable, sus equipos técnicos tienen finalizados los últimos detalles del proyecto de presedimentador definitivo, a la espera de las resoluciones que deriven de las reuniones que en este sentido llevó adelante el intendente Adrián Maderna con funcionarios del Gobierno nacional, según se informó.

La obra se prevé para evitar situaciones de corte de agua cuando los niveles de turbiedad del río impidan el trabajo de la planta potabilizadora. Y busca disminuir los niveles de sedimentos en el ingreso a la planta potabilizadora cuando el río Chubut presente turbiedades extraordinarias.

Aquella obra, que se realizó en forma provisoria para morigerar los efectos de la llamada «crisis del agua» que generaron las condiciones extraordinarias de turbiedad, requiere de correcciones y mejoras para funcionar en forma definitiva. Llevarla adelante implica erogaciones de dinero superiores a la capacidad económica de la entidad, lo que explica también el esfuerzo del intendente Maderna por lograr que Nación financie su desarrollo.

LOS PILETONES

Los presedimentadores fueron diseñados y calculados por personal del sector Agua y Cloacas de la Cooperativa, y la concreción del mismo se realizó en menos de 72 horas por personal de la entidad y el apoyo de empresas privadas locales. Durante la crisis, esa obra provisoria permitió potabilizar -en forma restringida- lo que posibilitó que la ciudad tuviera agua, aunque en niveles por debajo de los normales. En esos días, los niveles de turbiedad alcanzaron picos de 7 mil unidades, y permanecieron por 15 días sobre los 3 mil cuando durante el año, debe aclararse, el promedio se mantiene entre 20 y 40 unidades. Eso provocó la salida de servicio de la planta potabilizadora que tiene la Cooperativa, lo que ocurre cuando se superan las mil unidades. Ante ello es que se construyó el presedimentador que dió posibilidad de inyectar agua a la red y mantener un mínimo de reservas.

COMO FUNCIONARAN

La presedimentación sirve principalmente al propósito de reducir la turbiedad y de eliminar las sustancias en suspensión por la sola acción de la gravedad.

En la obra definitiva se han previsto dos módulos de presedimentadores que, mediante ese proceso físico, serán los encargados de reducir las importantes cantidades de material sólido en suspensión aportado por el agua cruda del río Chubut, dejándolos con límites aceptables para que la misma pueda ser tratada por la Planta sin uso excesivo de insumos, especialmente coagulante.

Comentá la nota