Agua potable y cloacas son las prioridades de Nación en Santiago

Agua potable y cloacas son las prioridades de Nación en Santiago

Se realizará hoy la Jornada de Articulación Federal con Municipios para conocer inquietudes de jefes comunales.

Con una fuerte apuesta en lograr un intercambio que redunde en políticas de Estado de impacto en sus comunidades, jefes comunales de toda la provincia, acompañados por sus respectivos equipos técnicos, tendrán hoy una intensa jornada de trabajo en el marco del Programa Red Territorial que es impulsado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

La Jornada de Articulación Federal con Municipios iniciará a las 10 en el Fórum y se extenderá hasta la tarde.

Para escuchar los distintos planteos de los intendentes y comisionados de la provincia, estará presente en el taller la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aída Ayala, junto al subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino, y una quincena de funcionarios de distintos ministerios del Ejecutivo nacional, para atender las distintas inquietudes.

En diálogo con EL LIBERAL, Aída Ayala, resaltó que el objetivo central de la Nación consiste en "acompañar a la gobernadora (Claudia de Zamora) y a los distintos intendentes en el desarrollo que quieren consolidar en sus comunidades. Allí radica la importancia del trabajo en territorio, para estudiar cada problemática en los pueblos", indicó.

Prioridades

En el marco de un trabajo de articulación conjunta entre Estado nacional y provincial, la secretaria Aída Ayala destacó que las solicitudes por obras de agua potable y saneamiento (cloaca) "tendrán un carácter prioritario, por expreso pedido del presidente Mauricio Macri".

Comentó que la Secretaría de Asuntos Municipales procura respaldar a las intendencias en los "distintos proyectos ejecutivos de obras que procuren elaborar para su posterior llamado a licitación, que será inmediatamente incorporado al presupuesto de este año de la Nación", explicó, en lo que refiere a lo estipulado dentro del plan Nacional de Agua y Saneamiento, junto al manejo de los recursos hídricos.

Aída Ayala amplió que "el ministro (del Interior) Rogelio Frigerio y el presidente Macri nos ha dado las instrucciones de trabajar por un Estado presente, estando al lado de los intendentes en lo que haga falta para sus comunidades".

Por ello mismo, es que especificó que el Programa de Red Territorial que dio inicio en enero del presente año, "apunta a tomar un contacto con todos los intendentes del país, y esta vez lo haremos con Santiago del Estero, desde una relación directa".

El taller de Articulación Federal con Municipios incluirá el abordaje de proyectos a encararse en las áreas de hábitat, obras públicas, desarrollo productivo, agroindustria, entre otros que sirvan de nexo para avanzar en el desarrollo de los gobiernos locales. "El objetivo es que los intendentes conozcan a los funcionarios y sepan acerca de los distintos programas existentes en cada área de la Nación", reveló la secretaria Ayala.

Comentá la nota