Agua potable y cloaca, el pedido urgente de TECHO para los barrios de Moreno

Agua potable y cloaca, el pedido urgente de TECHO para los barrios de Moreno

Desde la Organización TECHO presentaron un informe sobre los cuatro años de gobierno de Walter Festa al frente de la intendencia de Moreno. Elevan críticas a programas que fueron incumplidos por la gestión municipal y ponen el foco sobre los angustiantes registros de agua potable y cloaca en los barrios.

 

“En el Partido de Moreno, existen 93 barrios populares en los cuales habitan aproximadamente 26.442 familias. En casi la totalidad de ellos (98,2%), no acceden al agua potable ni a las cloacas (97,85%)”, detallan de manera certera en el informe al que Viví el Oeste accedió.

A esto le suman que el dato que el 61,29% de los barrios populares de Moreno, no tiene conexión regular a la red eléctrica y el 97% tampoco a la red de gas natural.

Desde TECHO consideran que “la falta acceso a los servicios básicos no sólo vulnera los derechos elementales, sino que, ante posibles situaciones de riesgo como incendios ocasionados por las conexiones irregulares, pone en peligro tanto los bienes materiales que poseen como la vida de las personas”.

La organización también fue crítica de la gestión de Festa al explicar que un inconveniente con el que se encontraron fue la falta de información oficial para evaluar y medir el impacto de las políticas aplicadas. Es por eso que aclaran que todos los datos recolectados son del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

“En esta misma línea, en estos cuatro años surgieron proyectos de mejoramiento de hábitat que buscan mejorar la transitabilidad y que fueron pensados, formulados y gestionados por vecinos y vecinas de los barrios pero que no lograron concretarse en tiempo y forma por retrasos de la gestión municipal”, detallaron desde TECHO.

Por último, el informe también marca el incumplimiento de “la Ordenanza Municipal N° 5685/16 que establece la creación y funcionamiento del Consejo Local de Vivienda, Hábitat y  Derecho a la Ciudad, la cual creemos fundamental que se ejecute”.

Comentá la nota