Agua Potable ..."El Carro delante del Caballo"

Recreo ©- Cuando en la década del ’90, el entonces gobernador Arnoldo Castillo inauguró la gran obra de agua potable en Recreo, como la gran solución para los años venideros, ese día, cuando abrió la canilla, “no salió ni una gota de agua”, quizás ese histórico día fue un presagio del sufrimiento futuro. El acueducto que inauguraba pronto mostró “la hilacha”, nunca sirvió, se rompió durante años, por cañería de mala calidad, mal puesta, sin colchón de arena, etc, etc.
Entonces construyeron un nuevo acueducto entre el Dique de Motegasta y Recreo, más el ya existente (obsoleto para ellos) que data de la década del ’60, Recreo tendría, tiene 3 acueductos entre el Dique y la Cisterna en las Lomas de Recreo.

Tampoco fue solución, el dique se quedó sin agua. Los Técnicos (con viáticos) y el Ministro Juan Acuña a la cabeza instruyeron en largas conferencias durante las asambleas públicas de vecinos que “había que poner en marcha los pozos con bombas eléctricas (total de 6), para inyectar agua al acueducto maestro” , y los famosos “by pass” para que nunca más falte el agua potable en Recreo.

Actualmente Recreo, cuenta con tres acueductos entre el Dique de Motegasta y esta Ciudad, las bombas trabajando a full y el Dique lleno de agua… pero en Recreo no hay agua, escasea, se corta, se sectoriza, y en algunos barrios hace más de tres meses que las cañerías están secas.

Explicación oficial: la cisterna de almacenamiento ubicada en La Loma no da vasto, es chica para el creciente consumo, por eso el agua falta. Es decir agua hay, pero no la podemos almacenar.

Y si a esto le sumamos que desde Recreo se llenan camiones tanques para abastecer al interior de la jurisdicción municipal y se construyó el acueducto para el Kilómetro 969, la conclusión es que “fracasaron los cálculos técnicos, o mejor dicho los Técnicos e Ingenieros (viaticados), voceros oficialistas que durante años tratan y trataron de explicar lo inexplicable”. La realidad “única verdad” indica que Recreo sigue sufriendo por el insuficiente y mal servicio de agua potable.

Falta de previsión o desconocimiento; seguirán cambiando jefes, en una institución desmantelada de personal y equipamiento, y vendrán (inventarán) nuevas explicaciones en el tiempo electoral que viene, pero lo concreto es que ninguna de las soluciones que acercaron a largo de estos años SOLUCIONÓ EL PROBLEMA DEL AGUA POTABLE EN RECREO. Habrá que esperar que construyan una nueva cisterna..?

Hay un pueblo que espera soluciones, y la paciencia que se agota.

Comentá la nota