"El agua para ser consumida no puede tener turbiedad", indica especialista

Ante la polémica por el agua que se consume en Colonia Avellaneda, Elonce TV consultó al bioquímico Daniel Verzeñassi que entendió que "quienes aseguran que es apta, contradicen el Código Alimentario Argentino"

Los vecinos afirman que el agua tiene color y olor. Las autoridades que tienen responsabilidad sobre semejante tema, indican que alguna sal ferrosa con manganeso, que puede haber en napas que atraviesa el agua que luego se potabiliza y consume, podría llevar a darle ese olor desagradable, pero que no tendría ninguna significación como agua para el consumo", reseñó Daniel Verzeñassi del Foro Ecologista de Paraná. En este sentido, consideró: "Las autoridades que dicen eso contradicen totalmente el Código Alimentario Argentino, por el cual se deben regir todas las plantas potabilizadoras que distribuyen agua para consumo".

PARANÁ

Vecinos de Colonia Avellaneda aseguran que el agua sale con "olor a cloaca"

PARANÁ

Vecinos reclaman por el estado de los servicios en Colonia Avellaneda

Lo que se exige para que el agua pueda ser consumida es:

- Debe ser inodora.

- Debe ser incolora.

- Debe ser insípida.

- Debe ser cristalina, sin partículas.

- Turbiedades mínimas que están establecidas.

- Sin bacteriología, entre otras.

"Por sobre todo no puede tener color y olor. El agua de Colonia Avellaneda tiene color y olor; las autoridades no pueden pedir tranquilidad a la población. En realidad están diciendo: hagámonos los tontos respecto a lo que dice el Código Alimentario", opinó el especialista.

"Las autoridades de Bromatología provincial deberían realizar una asistencia y reclamo de urgencia para corregir semejante situación en Colonia Avellaneda. Además, los análisis de las plantas potabilizadoras, no establecen, como en ningún lugar de la provincia, si hay o no remantes de químicos que se utilizan en la agricultura, y que entran por las llamadas áreas de recarga, donde el suelo es permeable y tiene textura y porosidad suficiente para que el agua llegue a la napa y después la perforan", expresó. "Lo hacen sin analizar si en esa área de recarga, que es un lote de siembra, cuando tiraron el veneno, este se diluye y se distribuye. Eso no se analiza, acotó Verzeñassi.

En este sentido hizo hincapié en que "muchos creemos que hay que trabajar firmemente sobre esto, porque es la peor amenaza que tiene la salud de la población entrerriana".

Respecto de la turbiedad permitida, manifestó: "Hay distintas sales que generan precipitación para evitar la turbiedad de las partículas que se suspenden. Según la cantidad que se eche y la calidad que tenga el filtro de distribución, eso también puede ser nocivo. Se supone que deben estar haciéndolo bien".

"Lo que no están haciendo bien es querer dar tranquilidad arguyéndose con el contraargumento que tiene el Código Alimentario Argentino. Es un contrasentido, y mucho peor cuando viene de autoridades públicas", consideró.

Si bien Verzeñassi reconoció que "no ha visto el agua de Colonia Avellaneda" que está en la polémica, intentó una explicación, haciendo un paralelismo con "las piletas de natación que se alimentan con agua de perforación de las napas de 100 o 120 metros de profundidad. Llegan aguas que a la salida son cristalinas, pero que en contacto con el hipoclorito se transforma en las valencias químicas del hierro y el manganeso, y le dan el color de una sal magnésica oscura".

"Si uno toma una vez a la semana (el agua que se consume en Colonia Avellaneda), es una cosa; ahora otra situación se da cuando se toma el agua, con esas concentraciones depositándose en el organismo, haciendo daño, se pueden acumular problemas a futuro en la salud", entendió. Elonce.com.

Comentá la nota