Más agua para beneficiar el servicio de dos clínicas

Más agua para beneficiar el servicio de dos clínicas

Están haciendo una ampliación en la red por calla Laprida, entre Rioja y Caseros.

El reclamo por un mejor servicio de agua potable encontró solución rápidamente. Así lo destacaron los representantes de dos centros de salud, el Cimac y el Hospital Privado, que necesitan del elemento vital para poder prestar una mejor atención a los pacientes.

Es que, tras los reclamos, OSSE comenzó a ejecutar una obra para aumentar el caudal de agua en esa zona, que además beneficiará a 2.000 vecinos. Por ello, la calle Laprida entre Rioja y Caseros, estará cortada unos 30 días hasta que terminen la ampliación.

Todo esto es posible porque OSSE y el Colegio Médico de San Juan firmaron un acta acuerdo. Básicamente lo que se busca es que los centros de salud tengan buena presión de agua para poder realizar las diálisis a los pacientes que tienen problemas en el riñón.

‘Desde hace tiempo teníamos dificultades con el caudal de agua; era muy bajo. En principio, solucionamos este inconveniente con cisternas de agua. Pero se hizo cada vez más visible esta carencia, principalmente, en el servicio de Nefrología, porque se han incrementado los puestos de diálisis”, dijo Cayetano Berenguer, médico y presidente de Cimac SA.

Por su parte, Humberto Lirussi, presidente del Colegio Médico afirmó la necesidad que tienen las clínicas de contar con un mejor servicio de agua potable. ‘La falta de presión de agua complica la asistencia de salud en los servicios de las clínicas sobre todo para el crecimiento. Necesitamos implementar un servicio de Nefrología que incluye diálisis, es decir, riñones artificiales para enfermos crónicos. Y para eso se necesita agua con mucha presión. Ese fue el pedido que hicimos y realmente encontramos un eco muy favorable por parte del presidente de OSSE. Nuestro esfuerzo no sólo servirá para nosotros sino también para los vecinos de varias cuadras‘, dijo.

La obra comprende 470 metros de cañería de PVC de 160 milímetros de diámetro, 5 válvulas exclusas y un hidrante. Es decir, que el servicio de agua potable para la zona será el doble de caudal, ya que la cañería vieja era de 75 milímetros de diámetro.

El objetivo de esta obra es proveer de mayor caudal de agua potable a los dos centros de salud que están por calle Laprida, pero también se beneficiará a 2.000 vecinos de la zona.

‘Vamos a reemplazar una cañería que data desde después del terremoto de 1977. Esto va a mejorar el servicio de las dos clínicas y también el de los vecinos que están al Norte y al Sur de la zona. El costo total de la obra está presupuestado en $982.158 y será financiado en partes iguales entre OSSE y las dos clínicas. Esto prueba que cuando se unen esfuerzos para resolver problemas, las soluciones llegan‘, destacó Cristian Andino, presidente de OSSE.

La obra de ampliación comenzó a realizarse esta semana y se estima que en 20 o 30 días esté terminada. De modo que el tránsito por calle Laprida, entre avenida Rioja y Jujuy estará inhabilitado hasta el viernes. luego de esto, el tránsito por calle Laprida se irá cortando a medida que avance la obra hasta llegar a Caseros, según explicó Andino.

Comentá la nota