Agua Negra: 43% más de usuarios esta temporada que la anterior

El uso del paso internacional marcó un nuevo récord este período. Lo cerraron anteayer.
Los números oficiales del tránsito por Agua Negra lanzan que cada vez más gente elige este paso que une San Juan con la IV Región de Chile. La temporada que acaba de terminar (diciembre de 2008-mayo de 2009) arrojó un aumento en el orden del 43,2% en el caso de los usuarios y de un 55,3% en el caso de los vehículos controlados, comparándola con la temporada anterior (diciembre de 2007-mayo de 2008). El paso fue oficialmente cerrado este jueves, y aunque computó abierto unas dos semanas menos que la temporada pasada, igual marcó récord de uso, según dijo la secretaria de Relaciones Institucionales de la provincia, Elena Peletier. El período actual dejó en total 31.904 usuarios y 9.165 vehículos, lo que atribuyen oficialmente al buen estado del camino.

Hay otras conclusiones interesantes. Primero, comparando los meses más álgidos de utilización del camino, que es diciembre de 2007-enero de de 2008 con diciembre de 2008-enero de 2009, el incremento fue mayor a favor de la última temporada, en el orden del 44% de usuarios y un 57,1% de vehículos.

Segundo, al terminar febrero de 2009, las cifras ya superaban las del total de la temporada anterior en el orden de un 23,4% de personas y en un 31,2% de vehículos.

Tercero, una lectura mes a mes de esta temporada plantea un ranking de meses más transitados de mayor a menor: enero (16.273 usuarios), febrero (8.199), diciembre (3.037), abril (2626), marzo (1769).

Cuarto, una lectura por nacionalidades de los usuarios del paso de esta temporada da una notable prevalencia de argentinos, en un promedio de 76,4% frente a un 18,9% de chilenos y un 4,66% de otros países. El mes donde más se acercan los porcentajes es abril, con un 64,17% de argentinos, un 31,72 de chilenos y un 4,11 de otras nacionalidades.

Quinto, esta temporada lanzó un promedio de 3 personas por vehículo y todos los meses se presentaron más o menos parejos respecto de esta cifra.

En Casa de Gobierno celebran que el movimiento en el paso sea cada vez mayor. Esto, porque valoran el impacto turístico del paso, y el fuerte apoyo a la meta de integración binacional que está motorizando el giojismo. Pero sobre todo, porque que haya un fluido tránsito en el lugar, tracciona para que el túnel por Agua Negra, que tiene un significado económico estratégico, se convierta en realidad. El miércoles se vieron los últimos resultados de los estudios previos para la obra que realizan dos consultoras a uno y otro lado de la cordillera y que establecen uno la factibilidad geológica de la obra y el otro la factibilidad económica.

Según lanzó este último encuentro -que se hizo en La Serena, encabezado por José Luis Gioja y por su par, el intendente de la IV Región Ricardo Cifuentes- los resultados preliminares son optimistas. Lo geológico da cuenta de que la roca es de buena calidad lo que es indispensable para hacer la perforación. En la práctica, se estima que serán dos túneles los que se construirán, uno para ir y otro para volver. También se conoció esta semana el precio estimativo de la obra, unos 800 millones de dólares (triplica y más al presupuesto original de 2004) y que los trabajos demorarán alrededor de 5 años. En la parte económica que monitorea el gobierno chileno, también se perfilan resultados alentadores, porque dicen que el túnel "va camino a la rentabilidad".

Comentá la nota