Agua Negra: un sanjuanino preside el Ente Binacional

Es el ministro José Strada. Estará al frente de la comisión que avanzará con la última etapa del túnel.
El Ente Binacional que se encargará de gestionar todo lo que hace falta para construir el túnel por Agua Negra quedó constituido ayer y fue con una buena nueva adicional para la provincia. El presidente será el ministro sanjuanino José Strada, en una movida clave de la gestión de José Luis Gioja para seguir dándole impulso al paso internacional hacia Chile. En medio de la incertidumbre que abre el cambio de gobierno en el país trasandino, el intendente de la IV Región dijo que en 2011 se podría estar llamando a licitación.

El Ente Binacional para el paso de Agua Negra es una comisión mixta de trabajo que fue acordada en el tratado de integración firmado por las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Kirchner, que luego fue aprobado por ley en los dos países. Está integrada por tres funcionarios argentinos y tres chilenos y la figura de Strada fue elegida por unanimidad para quedar al frente hasta que se elabore el reglamento interno. Sin embargo, fuentes calificadas no descartaron que el sanjuanino sea propuesto para ocupar el cargo en forma definitiva. Hecho que en la coyuntura del traspaso de poder en Chile, le permitiría al gobierno local tener un puesto clave para intentar que el proyecto no pierda ritmo.

La firma de la constitución del Ente se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cívico, ante una multitud. En la práctica es un hecho clave para que Agua Negra se haga realidad, ya que se encargará de articular acciones entre los gobiernos de los dos países para terminar de darle forma al proyecto y llamar a licitación para construir del túnel de baja altura que permitirá la salida de la producción de la región hacia el mercado asiático.

El auditorio se convirtió en una fuerte caja de resonancia política, justo cuando en Chile se abren interrogantes sobre la prioridad que tendrá el proyecto en la agenda del electo Sebastián Piñera. El intendente de la IV Región de Chile, Ricardo Cifuentes; el embajador argentino en Chile, Ginés González García; y el embajador chileno en Argentina, Luis Maira Aguirre; fueron contundentes y hablaron de la necesidad de hacer la obra. El diplomático chileno dijo que será vital para que América del Sur se convierta en la "cuarta gran región económica del mundo" y el kirchnerista aseguró que "el túnel será realidad".

El objetivo del Ente es llamar a licitación. La idea inicial era hacerlo este mismo año, una vez cerrado el financiamiento. Pero Cifuentes, a pesar de su optimismo, consideró que podría quedar para el año que viene (Ver Cuatro...).

Además de Strada, el Ente quedó conformado por los argentinos Julio Ortiz Andino, en representación del Ministerio de Infraestructura de la Nación; y Diego Tettamanti (ausente), por la Cancillería. Por el lado chileno fueron nominados Anselmo Pommes, del Ministerio de Relaciones Exteriores; Walter Bruning, del Ministerio de Obras Públicas; y la secretaria Regional de Obras de Coquimbo, Hanne Utreras.

Los integrantes trasandinos son transitorios, ya que se especula que Piñera designará funcionarios propios. La próxima reunión del Ente será el 2 de marzo para redactar el reglamento interno y una vez acordado, se nombrará a quien será el presidente definitivo.

Comentá la nota