Agua Negra, récord: hubo un 34,3% más de turistas

Agua Negra, récord: hubo un 34,3% más de turistas
Pasaron 9.717 personas más que la temporada anterior. Se lo atribuyen a que el Paso local es más ágil que Cristo Redentor, y que favoreció el cambio.
Que la temporada pintaba para romper todo los récords se vislumbraba cuando los registros mostraron que sólo en enero el Paso por Agua Negra fue utilizado por la friolera de 18.883 turistas. Ayer, y tras varias nevadas e intentos por habilitarlo, el Gobierno provincial y las autoridades chilenas, decidieron cerrarlo y los números finales mostraron un crecimiento sin precedentes: un 34,3% con respeto a la campaña 2010/2011, a pesar que el año pasado estuvo abierto casi un mes más, y este se cerró 8 veces por tormentas de nieve. Desde la Secretaría de Relaciones Institucionales argumentan que la conveniencia del cambio monetario con Chile y la saturación del paso mendocino de Los Libertadores hicieron que más automovilistas se inclinen por Agua Negra.

Las 38.018 personas que eligieron esta temporada el paso sanjuanino y que se ubica a más de 4.500 metros de altura, no registra antecedentes. Hay que remitirse a la campaña 2008/2009 para encontrar un flujo de tránsito cercano en cantidad, en esa oportunidad fueron 31.854 personas. El dato toma mayor valor si se tiene en cuenta que en el verano hubo varios episodios -caída de rocas, lluvias que ocasionaron desprendimiento de barro sobre la calzada, etc- que obligaron a interrumpir la circulación en al menos 8 veces.

‘Uno debe recurrir a un grupo de factores para explicar esto, porque sería arbitrario decir que fue uno u otro. Hay que partir de la base que el Paso tiene una popularidad ahora que no la tenía 5 o 10 años atrás y eso evidentemente influye a la hora de que el turista tome la decisión porque se siente atraído por conocerlo. También es verdad que muchos vieron una oportunidad para hacer algunas compras en Chile y pasear, en el caso de algún fin de semana’, explicó Elena Peletier, secretaria de Relaciones Institucionales de la provincia.

La funcionaria además cargó las tintas por las horas que demora quien utiliza el paso mendocino: ‘Están 8 horas allá y acá por más que el trámite sea lento, son menos de la mitad. Además la gente puede observar un paisaje que no lo tiene Cristo Redentor’. En este verano, hubo revuelo entre las autoridades de San Juan y Mendoza por un informe periodístico que criticaba las condiciones de Agua Negra.

Así las cosas y analizando la evolución que tuvo el flujo de tránsito esta temporada, el mes de noviembre arrancó tibio y sumó en los 9 días que estuvo abierto 392 personas; mientras que diciembre arrojó el primer pico, con 10.332 turistas. En enero, como ocurre todos los años, fue el máximo absoluto, al alcanzar las 18.883. Por su parte, febrero no defraudó y los feriados de carnaval calaron hondo para que promedie un buen número, 10.332. Así se fue la temporada fuerte, despuntando guarismos que, sumados a los de los meses restantes, apuntalaron el récord de la campaña 2011/2012. Previendo este escenario, en el invierno pasado se hicieron algunas mejoras en las oficinas de Las Flores (Iglesia) para que la atención al turista sea mejor en materia de comodidades y también más ágil.

En el seno del Gobierno provincial festejaron estas cifras, en virtud que -aseguran- colaboran para seguir dándole argumentos a la necesidad de construir el túnel de baja altura.

Comentá la nota