Agua Negra: Un OK para la brasilera

Agua Negra: Un OK para la brasilera
Antes de fin de mes queremos estar firmando el contrato para la realización del último estudio del túnel de Agua Negra", dijo ayer el titular de Vialidad, Edgardo Güerci.
"La obra unirá Porto Alegre, en Brasil, con Coquimbo, en Chile, a través del Corredor Bioceánico que atravesará San Juan por la ruta 150.

Así, la única empresa que se presentó en la licitación, la brasilera Bureau, tiene en sus manos la adjudicación del estudio que incluye toda la ingeniería de diseño del túnel, sistemas de control, operaciones, electricidad, seguridad, etc. También las tareas para la obtención de la aprobación ambiental de la obra y la etapa de evaluación y monitoreo de una galería experimental, para ver el comportamiento de la roca.

Güerci dijo que la comisión técnica de Vialidad aprobó los antecedentes de la firma, también aprobó la oferta económica presentada, $ 75,3 millones, menor al presupuesto oficial que era de $ 75,6 millones. Y finalmente dio por buena su oferta de financiamiento, ya que Bureau propuso financiar el 100% de este estudio con un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil. Este banco es el mismo que propuso el presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, cuando el julio del año pasado el gobernador Gioja le pidió apoyo para concretar el túnel.

El funcionario explicó que la oferta de financiamiento del estudio era muy importante porque los pliegos establecían que debía ser a través de líneas de créditos de bancos de países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), "porque tienen tasas más bajas". Es que si bien el dinero para estos estudios lo pone la Nación, es la provincia la que paga y luego Nación devuelve esos montos.

Ahora la Nación debe aprobar la toma de este crédito, lo que llevaría unos 20 días, por eso en el gobierno esperan que antes de fin de mes se esté adjudicando y firmando el contrato con Bureau.

"La evaluación técnica de la empresa fue muy buena, tienen importantes antecedentes ejecutando túneles en Brasil y en otros países latinoamericanos", apuntó Güerci.

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