Agua Negra: este verano, 27% más de turistas cruzó a Chile

Pasaron 3.948 personas hasta el 5 de enero, 843 más que a igual lapso del 2008. Recomendaciones para tener en cuenta.
Los chilenos ya hablan de una invasión de argentinos en las playas de La Serena, lo que ha provocado incluso colapsos en los cajeros automáticos que se quedan sin dinero, faltantes de mercadería en los supermercados y complicaciones en el tránsito en los accesos a la ciudad balnearia del Pacifico, tal como cuentan las crónicas de los diarios de la región.

Y si bien no hay datos exactos de qué porcentaje de esos turistas son sanjuaninos, a juzgar por las cifras brindadas ayer por la Gendarmería que custodia el paso local de Agua Negra, una buena porción debe haber viajado a ese destino desde esta provincia: Desde que se abrió el paso que está ubicado en el departamento sanjuanino de Iglesia, el 5 de diciembre pasado y hasta el 5 de enero último, cruzaron a ese destino 3.948 personas, un 27 % más que los 3.105 de igual período del verano pasado. Lo hicieron en 1.023 vehículos, contra los 820 que cruzaron la temporada anterior.

También aumentó el número de chilenos que ingresa a San Juan por Agua Negra: Ahora son 1.081 que entraron en 327 vehículos, mientras el verano pasado eran 819 personas en 231 vehículos.

La gobernación de El Elqui -la región donde se encuentran las playas de La Serena, frente a la provincia de San Juan- dijo estar "muy contenta" y calificaron de "positiva" la evaluación de funcionamiento del Paso Internacional Agua Negra en lo que va de la temporada 2008-2009, debido a la gran cantidad de argentinos que viajaron, "quienes a contar del 25 de diciembre han llegado en forma masiva a nuestro país", según el comunicado difundido desde esa gobernación. Al respecto, desde la Gendarmería de San Juan, informaron que la primer semana de enero fue la de mayor salida, siendo el día de mayor egreso el 2 de enero cuando cruzaron la frontera 583 personas desde San Juan. El día 3 salieron 393 personas, 314 el día 4 y 203, el 5.

Según contó David Pavez, periodista de diario El Día de La Serena, allá "todos comentan que vinieron más porque el cambio este año favorece a los argentinos".

Desde Cambio Santiago informaron ayer que esta temporada 100 pesos argentinos equivalen a 16.130 chilenos. El año pasado sobre esta fecha equivalían a unos 14.000.

Pavez contó que la gran afluencia local se nota mucho en los supermercados, que están llenos de sanjuaninos y mendocinos, y en los shoppings de la región. "Los malls Plaza La Serena y Puerta del Mar están atestados de argentinos y no sólo van a mirar porque todos salen con bolsas de compras, principalmente ropa", dijo Pavez.

En el tema vial, la irrupción de turistas locales también provocó congestionamiento de tránsito en los lugares claves de acceso: Los lugares más problemáticos son la rotonda Francisco de Aguirre, la ruta 5 y el acceso a la Avenida del Mar.

Otra anécdota que grafica la invasión argentina se nota en las playas: Los chilenos no están acostumbrados a comer o tomar en la arena, mientras que ahora el paisaje "está lleno de grupos tomando mate y comiendo".

Por otro lado, el presidente de Hotelga -algo equivalente a la cámara hotelera local-, Maximiliano Frigerio, destacó en el diario El Día el sábado pasado que la llegada de los turistas por Agua Negra superó las expectativas del gremio para Navidad y Año Nuevo. "De acuerdo con la impresión de algunos empresarios, han venido más argentinos que lo que se esperaba", dijo Frigerio, quien sin embargo agregó que "aún es muy pronto para hacer un balance del comienzo de la temporada de verano".

Comentá la nota