Agua Negra es determinante para pasar al frente económicamente

El nuevo presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, conversó con P&E y dio su valoración de la marcha de la economía en 2009 y las expectativas para el año próximo.

Tras las elecciones celebradas el 20 de noviembre en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan (CPCESJ) las nuevas autoridades se pusieron al frente de la entidad la semana pasada.

Quien resultó electo presidente, el contador público Sebastián Riquelme, accedió a conversar con este diario y dar su valoración sobre el año económico que tuvo San Juan. También brindó sus expectativas para el 2010 y los factores que más preocupan a los que siguen la marcha de la economía nacional.

¿Cómo analizás la marcha de la economía de San Juan durante 2009?

Desde lo que me toca asesorar, el año empezó bastante complicado por el tema de la crisis internacional, y esto le pego un poco más fuerte al campo y a los productores. En el caso de la aceituna, el ajo y la cebolla, el año pasado no tuvieron buenos precios. Eso, sumado a la poca exportación, no fue un buen año en relación a una seguidilla de años buenos que se venían teniendo. De igual manera, tampoco se puede decir que fue tan malo, porque muchos productores proyectaron un plan de obras e inversión para la producción de éste año, y se están viendo mejoras en los precios, debido que los commodities se están acomodando. Básicamente salvaron los gastos.

Desde tu punto de vista, ¿cuáles han sido los sectores más complicados y cuáles no?

Todo lo que es minería está andando perfectamente y los vinculados con el sector creo que no han tenido un año ni mejor ni peor. Y en sí, la minería no se puede negar que está siendo un motor de la economía. El comercio sí ha estado flojo. No hicieron casi nada en ventas - sumado con la inflación - para el Día del Niño, de la Madre, en comparación con años anteriores. Aquí la baja del consumo se ha sentido en este sector de la economía. Muchos han tenido que renegociar alquileres también. Por último, el sector industria tampoco tuvo un buen año, simplemente "lo han pasado" como se pudo y nada mas.

Las expectativas del año próximo, de la mano de un repunte del PBI ¿creés que puede ser mejor?

En la Argentina no podemos hacer futurología, pero teniendo en cuenta el contexto internacional creo que la economía puede mejorar: la industria está repuntando y la minería debería tener otro crecimiento importante. Ojo, hay sectores que han venido creciendo a pesar de todo y este año tal vez se han mantenido, mientras que otros sectores sí, en realidad están recuperando lo que perdieron este año. Debido a una serie de factores y datos, creo que se puede esperar un 2010 mejor. Pero lo que sí me deja algún recaudo en esta valoración es el manejo del gasto público.

Ésa es la nube que más asusta: el manejo de las finanzas del Estado...

Creo que si no tenemos un buen 2010 es culpa de un crack en las finanzas públicas.

Algunos analistas si bien ven bueno el canje de deuda, llaman la atención en el uso de los dineros que puedan ingresar.

Cuando ves los números del gasto público por las nubes, asusta, y es insostenible en el tiempo. Además, el actual esquema de subsidios. Y si bien no estoy de acuerdo con que aumenten tarifas de servicios, las tienen que subir porque no hay país en el mundo que puede sostener el nivel de subsidios que paga Argentina: luz subsidiada, gas subsidiado, aviones subsidiados, colectivos subsidiado, todo subsidiado. Este esquema no aguanta. La cuestión es que 2010 no está asegurado, pero si lo pasamos es por una quita muy buena en la deuda, un traslado de interés y sí o sí una reducción del gasto público. Pero si esto sigue así, nos puede llevar a volver a las cuasi monedas, bonos provinciales, va a ser difícil mirar con optimismo el futuro.

San Juan ha intentado protegerse del escenario nacional con la minería, acuerdos bilaterales de comercio, entre otras medidas...

Creo que la gestión de Gioja es superior a la de otros gobernadores. Está un paso adelante. El tema es que podes defenderte, armarte fondos anticíclicos que están en el banco, etc. Pero lamentablemente somos estado dependientes, y si hay una debacle nacional, nos caemos todos.

¿El paso de Agua Negra es la mejor oportunidad de San Juan para crecer a futuro?

Creo que el tema del paso de Agua Negra es una obra determinante con la que San Juan tiene chances de pasar al frente económicamente. Y con una buena gestión más la minería, se podrían abrir muchas puertas futuro. Además, si capitalizamos el paso inmediatamente y hacemos crecer a la provincia en las cercanías de Agua Negra, generando mano de obra, turismo, etcétera, seria muy positivo. GRGM

Comentá la nota