¿Hay agua?

"HAY AGUA. ABSA está suministrando el caudal histórico para la época". Esa es la frase que aparece en el aviso publicado esta mañana por la prestataria en la página 10 del diario local.
El anuncio ocupa toda la hoja y sale a responder las preocupaciones por la crisis de suministro que atraviesa la ciudad.

Si bien la empresa asegura que contamos con caudal, la afirmación contradice los datos reflejados el pasado jueves por Frente a Cano, que nadie salió a refutar.

Según pudo averiguar este diario digital:

• La cota actual del Dique Paso de las Piedras es de 155,13 metros, la más baja desde enero del año 2001.

• Durante el último año (mayo 2008/mayo 2009) perdió 3,66 metros.

• Está a solo 13 centímetros de la cota 155 que significará la declaración de Alerta Amarilla.

• Hoy la reserva es del 25% de la capacidad del embalse. De ese porcentaje solo es utilizable el 15%.

• El 10% restante se considera poco probable de ser potabilizado. Por el bajo nivel del embalse, aumenta la posibilidad de desmejoramiento químico, físico y biológico del agua.

• El embalse ocupa un área de 3200 hectáreas en toda su capacidad. Hacia fines del año pasado se había reducido a 2100 hectáreas.

A estos datos habría que sumarle la situación que se registró en los últimos días: el viernes 5 de junio, se entregó un 2 por ciento menos que el mismo día del año pasado, y el domingo 7 de junio, un 12 por ciento menos.

Pero además, para valorar la magnitud del problema, hay que considerar que el escenario respecto de años anteriores es mucho más complejo por tres motivos: otoño más cálido, falta total de lluvias e incremento de usuarios por nuevas construcciones en zonas servidas y expansión de servicios.

Comentá la nota