Agua: la mayoría pagará una suba máxima de 115 pesos bimestral

Agua: la mayoría pagará una suba máxima de 115 pesos bimestral

El EPAS sugirió al Gobierno un incremento en la tarifa del 36,8%, que podría resultar ser levemente menor, junto con la aplicación de una tarifa social. Se busca implementar el nuevo cuadro tarifario a partir de noviembre.

El aumento en la tarifa del agua potable es inminente. El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) entregó el informe definitivo al Gobierno que elaboró para analizar el pedido de Aysam respecto a la actualización de las tarifas, en el cual sugiere un incremento tarifario del 36,8% con la inclusión de una Tarifa Social para determinados sectores de la población. Ahora el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, deberá elaborar el decreto que firmará el gobernador Alfredo Cornejo autorizando la suba, que podría tener algunos cambios. De todos modos, se estima que la gran mayoría de usuarios pagará un incremento máximo de 115 pesos por bimestre.

Se trata de una victoria para el presidente de Aysam, Richard Battagión, ya que desde inicios de su gestión al frente de la empresa estatal viene reclamando una actualización de tarifas, que no sufren variaciones desde hace más de dos años, esgrimiendo los aumentos de costos operativos causados por la inflación y la desidia de las administración anterior. Cornejo también se verá favorecido, dado que podrá disminuir los subsidios que entrega a las prestadoras del servicio y destinar esos recursos a otros aspectos de su gestión.

El actual presidente del EPAS, Mario Draque, confirmó que se propuso un aumento para la tarifa del agua del 36,8%, en base al estudio de costos y las necesidades de Aysam. Además se incluyó la posibilidad de implementar una tarifa social destinada a los sectores desfavorecidos, como jubilados y cobradores de la Asignación Universal por Hijo, tal como se implementa en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Esto último había sido sugerido por la ONG Protectora en la audiencia pública que se llevó a cabo la semana pasada, la cual fue aceptada por el EPAS e incluida en su informe final.

Si bien el informe fue entregado en las últimas horas, Marinelli estará analizándolo en el transcurso de hoy, por lo cual elaborará el decreto en base a esos datos. Está en consideración aplicar una suba apenas menor a la sugerida por el EPAS, en el orden del 35%. Respecto a la tarifa social, el secretario de Servicios Públicos tampoco tomó una decisión y lo resolverá cuando conozca los detalles del análisis. Lo que sí está claro es que el aumento no será "gradual".

Más allá de algunos ajustes técnicos, en el Gobierno están convencidos que el impacto de la suba del agua en los mendocinos será relativamente leve. Incluso Marinelli aseguró que el 86% de los usuarios afrontará un incremento máximo de 115 pesos por bimestre, que teniendo el cuenta el desajuste causado por la inflación de los dos últimos años, no es una "cifra elevada" para pagar.

El objetivo, si los plazos se siguen en tiempo y forma, es que el aumento tarifario del agua comience a regir a partir del mes próximo. Antes de su aprobación a manos de Cornejo, el proyecto que elaborará la Secretaría de Servicios Públicos deberá pasar por la Asesoría de Gobierno y la Fiscalía de Estado, las cuales deberán analizar si el futuro decreto cumple con las disposiciones legales vigentes. Esto podría estar resuelto para mediados de la semana que viene, estiman en el Gobierno, por lo cual el gobernador estará en condiciones de estampar su firma en los últimos días de octubre.

Richard Battagión, titular de Aysam, expresó su conformidad con el informe del EPAS y espera que Cornejo finalmente aplique el aumento del agua. "Es importante que la tarifa cubra los costos operativos, ya que impide usar subsidios y el Poder Ejecutivo puede volcar esos recursos económicos a las inversiones", destacó.

En cuanto a la tarifa social, Battagión recordó que "en Aysam tenemos un sistema establecido por ley de tarifa social", que alcanza al 5% de los usuarios. En ese sentido, manifestó que "por el momento, lo que se puede hacer es actualizar los padrones conforme al criterio de subsidiar a los sectores vulnerables, y analizar hasta qué punto es necesario la ampliación". "No nos oponemos a otros sistemas que puedan surgir, pero el actual se puede mejorar", añadió.

Mientras tanto, confirmó que se está buscando y gestionando una suerte de "sistema automático" para evitar otro gran desfasaje entre costos operativos y tarifas, es decir, una herramienta que permita establecer una cierta "regularidad" en las actualizaciones de los costos de Aysam y, por ende, de los cuadros tarifarios. "Porque si no, cuando se llega a la convergencia entre costos y tarifas pero la inflación sigue en niveles altos, la tarifa vuelve a quedar rezagada".

Marinelli, por su parte, también buscará que todas las empresas prestadoras de servicios, brinde información de manera pública sobre diversos aspectos referentes a sus actividades, como los costos operativos y la composición accionaria de las prestadoras, entre otros. Será con el objetivo de brindar transparencia a los usuarios.

Comentá la nota