El agua es gratis y no se vende, advirtió la presidenta de la APA

La presidenta del directorio de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano, reiteró y recordó a la población que el organismo no vende ni venderá el agua a sus habitantes, sino que la distribuye gratis desde los municipios en los que existe el recurso, hacia los más aquejados por la seca, y el ente estatal se hace cargo del costo del transporte.
"Siempre hay avivados que, a raíz de una situación de crisis como la que está pasando el Chaco con la falta de agua y la emergencia hídrica, buscan sacar un rédito o ganancia", entendió Magnano. De la misma manera y con el mismo tono, aseveró: "Con emergencia hídrica o sin ésta, esta entidad no vende ni venderá agua ni a los municipios ni a los habitantes".

De esta forma, la funcionaria despejó dudas respecto del manejo del recurso por parte de las autoridades provinciales en lo que compete al organismo que conduce. "Estamos trabajando para acercar agua a todos los municipios que más están sufriendo esta sequía, como los que componen el sudoeste provincial o El Impenetrable", remarcó Magnano.

"Con el agua no se juega; es un recurso que está haciendo falta, tanto para consumo, como para el sector productivo, como la ganadería, la agricultura o las ladrillerías", explicó y agregó: "Estamos en emergencia y hay que cuidar el agua; pero es el Estado provincial el que tiene que garantizar esto, y lo estamos haciendo con la ayuda de los municipios".

Magnano detalló que Las Breñas es una de las localidades que más se ha solidarizado con sus municipios vecinos, ya que desde la Cooperativa de Agua diariamente se transporta agua a otras localidades, "como por ejemplo Charata, que es una de las más golpeadas", especificó.

Agua gratis

"Uno de los ejes de gestión del gobernador es la inclusión social, y el agua forma parte de esta lucha que llevamos adelante todos los chaqueños", recordó la funcionaria. Reiteró y remarcó que el transporte de agua a las localidades que no poseen el recurso está a cargo de la APA, y que se hace a partir de firmas de convenios con cada municipio, o con contratos que el organismo realiza de manera directa con empresas para que realicen los traslados.

De la misma manera, Magnano recordó que se continuará el traslado de agua cruda en vagones tanque que acarrea el ferrocarril Belgrano Cargas desde Barranqueras --extrayendo agua desde el Paraná-- hacia las localidades que están en la traza del ferrocarril y que firmen contratos con la APA, como sucedió en los casos de Machagai, a la que ya se le transportó más de medio millón de litros con este transporte, y Quitilipi, que se encuentra reacondicionando las vías para que el tren pueda ingresar.

Comentá la nota