El agua y la falta de obras tuvieron impacto electoral en los municipios

El agua y la falta de obras tuvieron impacto electoral en los municipios

El resultado fue magro para los intendentes de Luján, Mercedes y San Antonio de Areco

Las inundaciones y la falta de obras en los distritos más afectados por la lluvia recalentó la campaña local y tuvieron consecuencias en las PASO del domingo pasado: muchos vecinos se inclinaran por la oposición en los municipios y varios ni siquiera pudieron ir a votar. En los días posteriores, los candidatos a gobernador no dejaron escapar la oportunidad para recorrer las zonas más afectadas y sacarse fotos.

En San Antonio de Areco, uno de los distritos más castigados por el agua, el intendente Francisco "Paco" Durañona (FPV) fue derrotado en la sumatoria de votos por el candidato de Cambiemos, Eduardo Jordán, que adhiere a Mauricio Macri y logró el 39,19%, frente al 37,99% de su rival. No es la primera vez que el municipio sufre inundaciones: sufrió un temporal en diciembre de 2009 y otro en noviembre de 2014, que dejó a mucha gente sin nada.

"En la primera inundación, la gente pensaba que era un fenómeno que ocurría cada 50 años. Pero en estos seis años hubo tres inundaciones; por eso hay que ajustar el plan de obras para ver qué se hizo bien y qué habrá que mejorar. En las PASO, ganamos por nuestro proyecto, la lluvia y la inundación pudieron haber influido, pero hay que seguir trabajando para el futuro", dijo Jordán a LA NACION. El intendente Durañona, en tanto, no respondió las recurrentes llamadas.

En Luján, el otro distrito castigado por la inundación, el jefe comunal Oscar Luciani (Cambiemos) obtuvo el 29,2%, pero entre los dos candidatos que se presentaron por el FPV sacaron más del 40 por ciento. El intendente no respondió a LA NACION, aunque en su entorno confían en que acortarán la diferencia en la votación de octubre.

En Mercedes, mucho de los vecinos ya estaban inundados antes de las PASO. Por eso hubo un porcentaje bastante alto de personas que no pudieron votar. Allí, el municipio es gobernado por el Frente Renovador. El intendente Carlos Selva cargó contra el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. "La falta de respuesta del gobierno provincial a las obras que pedimos nos hicieron desestabilizar la elección local. El domingo de las PASO, hubo acá 2500 personas evacuadas que no pudieron ir a votar. Obviamente que nos culparon a nosotros y nos castigaron en las urnas, porque salimos terceros. El problema es del gobernador Scioli, que durante ocho años hizo muy poco", disparó Selva.

En Mercedes, Cambiemos obtuvo casi el 40% de los votos con sus tres candidatos a jefe comunal; segundo quedó el FPV, aunque el oficialista Juan Ustarroz fue el más votado, con el 35,28% de los sufragios. "Cuando todo se calme, la gente entrará en razón y verá que esto es un problema que supera al municipio. Confío en que tendremos una elección mejor en octubre y vamos a dar pelea", dijo el jefe comunal.

Tras las PASO y con las inundaciones como tema único de la agenda provincial, los candidatos a gobernador se apoyaron en sus políticos municipales para hacer recorridas y sacarse fotos.

En Pilar, por ejemplo, la candidata de Cambiemos, María Eugenia Vidal, recorrió el barrio Carabassa acompañada por el candidato a intendente Nicolás Ducoté, quien fue el más votado (19,56%). Sin embargo, los dos candidatos del FPV sumaron más del 50 por ciento. "La elección provincial traccionó muchos sufragios locales, habrá que ver qué pasa en octubre", dijo una fuente del Frente Renovador. Vidal también estuvo en La Matanza, donde los barrios más pobres sufren continuamente las inundaciones por el desborde de los ríos.

La recorrida de Vidal fue criticada por el candidato del FPV, Aníbal Fernández, quien la acusó de sacarse fotos para la campaña. No obstante, el jefe de Gabinete, también se apoyó en los hombres del FPV para hacer una recorrida por los distritos de Salto, San Antonio de Areco, Mercedes y Luján.

Felipe Solá, candidato por el Frente Renovador, pasó por Mercedes. Una fuente de su espacio político aclaró que el postulante "lo hizo antes de la elección y no se aprovechó de la foto con los inundados".

El panorama es similar en Salto, Lobos, Roque Pérez, Arrecifes y en gran parte de los 39 partidos donde se decretó la emergencia hídrica.

Las fuentes consultadas aún esperan que baje el agua para poder analizar cómo finalmente las inundaciones y la tragedia de los damnificados influirán o no en las elecciones del 25 de octubre..

Comentá la nota