Agua y escuelas, prioridades del Fondo Nacional Solidario .

Desde el 1 de abril, Santiago del Estero comenzó a recibir del Gobierno nacional las remesas correspondientes a la coparticipación de las retenciones a la exportación de la soja. Bajo la denominación de Fondo Nacional Solidario (FNS), el dinero debe destinarse para obras de infraestructura social y la Provincia pondrá énfasis en los temas agua y escuelas.
Fue el gobernador Gerardo Zamora quien confirmó la novedad en rueda de prensa, ante la consulta puntual de EL LIBERAL, al término del acto en el Polideportivo donde se entregaron pensiones no contributivas y subsidios a talleres familiares y emprendimientos asociativos. También dio a conocer las tareas de prevención del dengue.

"Ya están llegando desde el 1 de abril", reveló Zamora, quien rescató que eso estaba dentro de las previsiones del Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno provincial. "Hay algunos proyectos en lo que hace a la provincia. Tenemos varios que vienen de antes y que estamos trabajando, y vamos a poner mucho énfasis en el tema agua y en el tema educativo", comentó.

El FNS fue creado recientemente por decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Está conformado por el 30% de lo recaudado por retenciones a la soja y que se gira a las provincias que adhirieron al decreto presidencial. A su vez, las provincias deben coparticipar a los municipios el 30% de los fondos recibidos. Recordó que los fondos deben ser destinados a obras de carácter social y que "la educación y el tema del agua son dos temas importantes hacia lo que vamos a ir orientando".

En cuanto al seguimiento del uso los fondos, manifestó que el espíritu del decreto presidencial es distribuir fondos "que antes no se distribuían y que iban únicamente a las arcas nacionales". Por lo tanto, remarcó: "Tienen un objetivo y no es paliar déficits o en todo caso, paliar otro tipo de déficit, como los déficits sociales en cuanto a obra de infraestructura social".

Dengue

En relación con la prevención del dengue, el mandatario comentó que el ministro de Salud, César Martínez, mantendría en breve una reunión con los intendentes de Capital y La Banda para coordinar acciones. Señaló que en la capital se están llevando adelante los trabajos de fumigación y que la Provincia complementa con el apoyo de químicos. No obstante, dijo que se está "reforzando sobre todas las cosas, el área perimetral de la provincia para poder generar la prevención necesaria".

Aprovechando la presencia de los medios, exhortó a la población a eliminar toda chatarra y reservorio de agua para evitar la reproducción de mosquitos y larvas. "Los estamos combatiendo, pero el trabajo más fuerte será el año que viene para que no nos sorprenda", concluyó.

Comentá la nota