PPP ex Agua y Energía: el proyecto de indemnización para los ex trabajadores finalmente caducó

PPP ex Agua y Energía: el proyecto de indemnización para los ex trabajadores finalmente caducó

Fueron cuatro años de labor ininterrumpida, con ayuda de la Iglesia e impulso del papa Francisco, para lograr una indemnización por el programa PPP para los ex trabajadores de la también ex Agua y Energía, pero vencieron los plazos por razones diversas, y la iniciativa dejó de tener estado parlamentario. ¿Se podrá reflotar?

Concretada la situación de los ex trabajadores de la empresa Agua y Energía, de no haber percibido el Programa de Propiedad Participada por diversos motivos, se había presentado un proyecto de ley que fijaba una indemnización, iniciativa presentada por el diputado nacional, en ese entonces, Ricardo Cuccovillo, de Buenos Aires. Ya hacía tiempo que estaba doblemente presentado.

 ¿Cómo es el sistema de trabajo en el Congreso? Un legislador presenta el proyecto en cualquiera de las cámaras, que se llama cámara iniciadora y hay un plazo de dos años para que sea aprobado en esa cámara, si resulta ser aprobado pasa a la otra cámara en una instancia que se denomina revisión. Si está dos años en la cámara iniciadora y no tiene aprobación, la iniciativa caduca. Tiene que esperar otro período legislativo y comenzar de cero. Si tiene aprobación y entra en revisión en la otra cámara tiene dos años más de vigencia para ser aprobada y convertirse en ley.

Proyecto vencido

¿Qué paso con el proyecto de ley de la Ex Agua y Energía? que cumpliéndose los dos años de la presentación en la Cámara baja (iniciadora), se logró la aprobación en diciembre de 2015 pero cuando pasó al Senado, y allí tenía dos años para convertirla en ley, venció el período de sesiones ordinarias de la Cámara alta y no se logró ni la aprobación de las comisiones intervinientes, que son las de Presupuesto y la de Trabajo, y entonces el proyecto entró en caducidad. Esa es la situación vigente y es lo que comunicó el sector de la Iglesia encargado por el papa Francisco para ayudar en la cuestión. El proyecto de indemnización por las PPP a los ex trabajadores de la ex Agua y Energía lamentablemente caducó.

 

Empezar de nuevo

Según se explicó, en el futuro se irá viendo y evaluará si se puede volver a presentar en el Congreso Nacional y reiniciar los trámites que tardan como mínimo cuatro años, sobre esta situación aún no se ha resuelto nada. El proyecto se cayó, caducó, no tuvo una resolución favorable. Se fracasó en el intento por diversas razones, principalmente que en el momento clave hubo elecciones presidenciales, luego legislativas y todos esos cambios frenaron los debates y tratamientos, venciéndose los plazos a finales de noviembre de 2017.

 

Demasiados vaivenes

Todo el arduo trabajo realizado entre la Iglesia, la comisión de ex trabajadores y el diputado Cuccovillo en el Congreso durante cuatro años, no dio resultado por los vaivenes políticos argentinos, y ahora había que comenzar de nuevo, conseguir nuevos contactos, el apoyo de algunos legisladores, buena comunicación con el nuevo Gobierno y relanzar las negociaciones para conseguir la indemnización buscada. Es un trabajo de hormiga, volver a negociar despacho por despacho, lograr la mayor cantidad de apoyos posibles en el Congreso y en el Gobierno, algo muy difícil de conseguir. ¿Será posible?-

Comentá la nota