Agua y energía: advierten que será un verano difícil

El titular de la Oficina del consumidor, Diego Aldacour, opinó que las inversiones de EDES y ABSA no alcanzarán para cubrir las necesidades de los usuarios.
"Se viene un verano difícil", advirtió ayer el titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Diego Aldacour, respecto de los servicios de agua y energía eléctrica.

Lo dijo después de una reunión que mantuvo con representantes de la Empresa Distribuidora de Energía Sur (EDES) por los múltiples cortes de luz que se registraron en la zona de Agustín Arrieta y Corrientes, en Tiro Federal (ver aparte).

"Es probable que se repitan hechos similares y que haya cortes no programados, porque el consumo de energía es mayor, las redes domiciliarias colapsan, los trabajos de reparación no son rápidos y la respuesta de la empresa tarda. La gente paga por un servicio de una calidad que no está obteniendo. Con el agua se dan situaciones parecidas", dijo.

Según Aldacour, los parámetros del contrato de concesión de EDES no se cumplen.

"En unos 20 días se inaugura la obra de la subestación Los Chañares. Esto va a dar un 30 por ciento más de energía, pero probablemente no solucione los problemas de baja tensión como el sucedido en calle Corrientes. Lo que más afecta es lo que tiene que ver con las redes domiciliarias y, de acá al verano, esta problemática no se va a solucionar", opinó.

Respuestas lentas

Acerca del servicio de agua, Aldacour advirtió que cualquier inversión vinculada con la prestación requerirá de la intervención del gobierno provincial y, por lo tanto, de unos cuatro años de trabajo.

"Además, el consumo de los usuarios es elevado. Se habla de 600 litros de agua por día y lo cierto es que es una anormalidad".

La medida ideal serían 350 litros, consideró, porque hay que tomar conciencia de que el agua es un bien precario, "y el riego en los parques y el uso irracional del agua lo hacemos todos".

Dónde reclamar

Aldacour recordó que los reclamos por fallas de servicio, tanto de EDES como de Aguas Bonaerenses SA (ABSA), primero debe efectuarse en las propias empresas. Recién después, los usuarios se pueden trasladar a la OMIC, cuyo número de teléfono es el 0800-222-7024.

"EDES ha tenido algunas mejorías. El call center está mejor que el año pasado y se ha hecho alguna inversión. Pero su desinversión no se va a solucionar en uno o dos meses, sino que se necesitará un período de remodelación de las redes".

De la reunión de ayer participaron, además, el secretario de Gobierno, Gustavo Mena; el gerente de EDES, Guillermo Manrique y representantes del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), de la Comisión de Usuarios y Consumidores del Concejo Deliberante y de la OMIC.

Calor y cortes

Vecinos de los barrios Anchorena, Villa Rosas y San Roque, así como habitantes de las inmediaciones de la esquina de Dorrego y Lavalle, manifestaron sus quejas a LU2 Radio Bahía Blanca, por cortes de luz durante la tarde de ayer.

La alta temperatura que comenzó a evidenciarse a partir de la primera hora, hizo temer por interrupciones masivas de los servicios, pero tanto desde ABSA como EDES se indicó que no hubo sobresaltos, más allá de los casos de rutina.

"La presión en la red ha sido normal. Tomamos referencia de la cisterna del Parque Independencia y estaba como en un día de invierno. Puede que haya habido disminución del consumo por conciencia de la población y que la lluvia del otro día haya influido", dijo el vocero de ABSA, Daniel de la Iglesia.

El caso de Caty y los dos abuelos

A ellos les tocó un corte de luz de casi 17 horas seguidas. Caty, la cuidadora de dos abuelos de Newton al 1.300, "La Piba" y Esteban González, fueron algunos de los vecinos de la zona de Tiro Federal que se quedaron sin ventilador ni bebidas frías.

"Por suerte no se echó a perder nada, pero si seguíamos igual seguro que se nos pudría todo lo que teníamos en la heladera. Pero ya pasó", dijo Caty.

El titular de la OMIC, Diego Aldacour, aclaró que en ese lugar de la ciudad se registraron ocho cortes de luz en tres días.

"Se pidió a EDES que determine la cantidad de usuarios que están abastecidos en ese sector y la empresa se comprometió a escuchar los reclamos de los usuarios relacionados con averías en electrodomésticos y pérdida de mercadería, y priorizar los casos de salud, como los que necesitan nebulizadores y medicamentos con frío".

Pérdida en Charlone al 1300

Una cuadrilla de ABSA debió acudir ayer a Charlone al 1300 para reparar un caño, hecho que produjo una gran pérdida. Según se dijo desde la empresa, pasado el mediodía, la rotura estaba arreglada. "Hacía rato que no teníamos estos problemas, pero suelen ser fallas del mismo conducto", dijo el vocero de la empresa, Daniel de la Iglesia.

Asimismo, otra importante pérdida se registró en el barrio Patagonia, concretamente en calle Quillén al 100, en inmediaciones de la EPB Nº 69. En este caso, la avería no había sido reparada hasta la tarde de ayer.

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