«El agua es un derecho de todos», dijo Pedro Ianuzzi

El director de Obras Sanitarias, Pedro Ianuzzi, informó la culminación de los últimos trabajos para dotar a toda Villa Gesell de agua potable por red.

«Hemos colocado los últimos 6.000 metros de cañerías y se han efectuado unas 500 conexiones. El agua es un derecho de todas las personas y debemos llevarla hasta el último rincón de la Villa, por eso se han colocado canillas comunitarias en distintos asentamientos», explicó Ianuzzi.

También dijo que todos los pozos de provisión de agua, con la que se alimenta a la red domiciliaria, funcionan. «Durante el año pasado, hemos recuperado alrededor de 40 pozos, solamente haciéndole la limpieza correspondiente», continuó.

En los próximos días se pondrá en marcha un convenio con el Instituto nacional del Agua (INA), mediante el cual realizaran los estudios necesarios para establecer en que lugares deberán construirse los pozos blancos, que se necesitan para cubrir las necesidades en este sentido.

«Los pozos blanco -explicó el Director de Obras Sanitarias, son básicos para no permitir que el agua de lluvia se escurra hacia el mar. Ese escurrimiento es negativo en varios sentidos, ya que hace que se pierdan una enorme cantidad de agua dulce que llega al mar, además de ocasiones algunos inconvenientes en la playa como son las canaletas y las lagunas que se forman.»

Un dato que será útil para establecer la cantidad de agua que se necesita para abastecer el sistema de agua potable por red, aparece en cuan se sabe que hay pozos que llegan a bombear alrededor de 32.000 litros por hora del vital elemento.

Por otra parte, Ianuzzi informó que, para reforzar la provisión de agua especialmente en la temporada, se van a instalar en la Avenida 1, entre Paseos 104 y 112, sobre la vereda Oeste, unos 1.200 metros de nueva cañería.

Dentro del convenio firmado entre la Municipalidad y el INA, también se establece que el organismo nacional, hará construirá algunos pozos para el bombeo del agua al sistema y controlará la calidad del agua que ofrece la Villa, a través de su red domiciliaria.

Antes de finalizar la conversación este Semanario y para despejar cualquier duda o suspicacia, Ianuzzi aclaró que las obras programadas se llevarán adelante, independientemente del resultado de la elección del 25 de octubre.

Como es habitual en el Director de Obras Sanitarias, al terminar la entrevista solicitó que se recuerde que el agua potable por red debe ser utilizada solo para el uso humano. No se puede utilizar para riego, ni para lavar vehículos, por ejemplo, «la Municipalidad tiene los resortes legales para multar a quienes hagan mal uso del a-gua potable por red», finalizó.

Comentá la nota