El agua corriente, más cerca del barrio 2 de Abril

El agua corriente, más cerca del barrio 2 de Abril
Vecinos de la zona se reunieron con el presidente de OSSE, Mario Dell Olio. El proyecto desarrollado para este barrio comprende 940 conexiones domiciliarias y la construcción de 17 mil metros de cañería.
Con el objeto de establecer acciones de trabajo mancomunado así como también dar respuesta a las consultas de los vecinos, el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio recibió a los vecinos del barrio 2 de Abril.

Según se acordó durante el encuentro, se desarrollará un relevamiento y toma de muestras de las perforaciones existentes mientras se avanza con las gestiones para ejecutar la obra de agua en el sector.

Dell Olio explicó que OSSE está avanzando con las gestiones para ejecutar la “Red de Agua corriente para el barrio 2 de Abril” y recientemente fue enviado el trámite al Concejo Deliberante para la autorización del endeudamiento.

Durante la transición, OSSE ha programado realizar un relevamiento en las perforaciones del barrio, para verificar sus construcciones y realizar análisis de las muestras en el Laboratorio de Calidad.

Asimismo, se acordó la colaboración de OSSE para profundizar las perforaciones fuera de servicio en los casos de los niveles socio económicos que más lo necesiten. Mientras se avanza en las gestiones para ejecutar la obra, OSSE continuará el envío de agua a través de sus camiones cisterna, reforzando con bidones en los casos más urgentes.

La tramitación para realizar la obra de agua en el barrio 2 de Abril se realiza a través del Expediente 2013/0001371 y en fecha 21/10/13 fue presentado ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) el proyecto ejecutivo para la obtención del empréstito a través del Programa PROMES.

El proyecto desarrollado por OSSE bajo la denominación “Red de Agua corriente para el barrio 2 de Abril” comprende 1.315 lotes del barrio 2 de Abril, ubicado a la izquierda de la ruta nacional Nº 2 mano a Buenos Aires, comprendiendo 940 conexiones domiciliarias y la construcción de más de 17.000 metros de cañería.

Se ha previsto un plazo de obra de 180 días y se beneficiará en el nivel de saturación a más de 5.000 habitantes. Se ha proyectado alimentar la red desde los pozos de extracción de agua existentes en la zona que derivan caudales al sistema Acueducto Norte.

En el encuentro estuvieron presentes el Delegado de Sierra de los Padres, Juan Carlos García, el referente del barrio Ariel Greco, el Director de OSSE Oscar Goñi, los Gerentes de Obras Ing. Flavio Franco, de Calidad, Lic. Marcelo Scagliola, de Recursos Hídricos, Ing. Luis Merida y por el área de Proyectos Institucionales de Agua y Cloaca el Arq. Asier Iriberri, la Lic. en Servicio Social Rosa Ferrari y Juan Miklancig.

Los vecinos que participaron del encuentro y se mostraron entusiasmados por el plan de trabajo proyectado por OSSE para su barrio fueron Sandra Gil, Nélida Rodriguez, Josefa Fernández, Pablo Córdoba, Roberto Merlo, Hilda González, Miriam Ordoñez, Cristian García, Soledad Rueda, Juan carlos Tracnec y Verónica Luchini.

A su vez, se dejó expresa aclaración que la factibilidad otorgada es para un consumo diario de 500 litros por cada vivienda, y que sólo podrá destinarse a uso exclusivo esencial de consumo, no pudiéndose utilizar dicho recurso para fines recreativos, de riego, limpieza y/o comerciales.

Durante el encuentro, Dell Olio recordó que la Oficina Móvil de OSSE recorrió en varias oportunidades el sector para informar y dar respuesta a las consultas de los vecinos, recabando firmas del Acuerdo de Prestación de servicio en más del 80 % de los habitantes del sector.

Por otra parte, se recordó que se mantiene un canal de diálogo fluido y trabajo coordinado con la Sociedad de Fomento para dar respuesta a las necesidades más acuciantes en la transición hacia la ejecución de la obra como solución definitiva.

Asimismo, Dell Olio le explicó a los vecinos que se ha coordinado con la Cooperativa Eléctrica Pueblo Camet actuar en conjunto en las tareas previas de control de instalaciones de riego en el sector, con el objeto evitar el derroche del vital elemento y cuidar el acuífero.

Finalmente, Dell Olio señaló que toda la zona del barrio 2 de Abril y aledaños están incluidos en el proyecto presentado ante el BID del Acueducto Noroeste, a través del cual OSSE proyecta ejecutar, a largo plazo, 15 nuevos pozos en red que permitirá mejorar el aprovisionamiento en el sector.

Comentá la nota