El agua de Concepción, sin metales pesados

El agua de Concepción, sin metales pesados

Las muestras tomadas en diciembre no presentan indicios de que haya contaminación minera.

Lo sintieron como un plantón. El jueves pasado, los vecinos de Concepción se quedaron esperando a los profesionales de la facultad de Bioquímica de la UNT. La cita estaba concertaba con tiempo. Iban a leer los resultados de las muestras de agua que levantaron el 3 de diciembre. Después de 90 días, por fin se iba a develar el misterio: ¿Cuál es la calidad de agua que toman los concepcionenses? ¿La actividad de Minera Bajo la Alumbrera está contaminando el agua?

“Hubo un problema con el auto que debíamos enviar a buscar a los profesionales y se demoró 40 minutos más de la hora estipulada”, explicó Ramón Arias, representante de esta asamblea de vecinos integrada por distintas organizaciones sociales de esa ciudad. Esa fue, según Arias, la razón que esgrimieron los profesionales de la UNT para no asistir.

Del otro lado, explicaron que en realidad hubo una confusión con el día y que eso generó la demora. “Nosotros estuvimos esperando, pero el auto no llegó a buscarnos porque estaba había estado pedido para el día anterior (miércoles). Cuando nos avisan que se iba a demorar 40 minutos más, la verdad es que teníamos compromisos y no podíamos ir hasta Concepción”, explicó María Elena Fuentes, bioquímica de la Cátedra de Salud Pública, quien ese día estaba acompañada por Fernando Sáenz, asesor de la decana, Silvia González.

En esa misma reunión se leyeron los resultados de los análisis realizados por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia. “La Secretaría, representada por María del Carmen González Reguera y por Mario Costa, pidió disculpas por la demora en la entrega de los resultados, y aludió a una deuda de $ 3 millones con la Estación Experimental Obispo Colombres (Eeaoc). Según ellos, esto motivó la demora”, dijo Rodolfo Tarraubella, presidente de la Fundación EcoConciencia. Esta fundación, con sede en Buenos Aires, fue la que acompañó a los vecinos en su inquietud por conocer la calidad de agua que toman.

La Eeaoc cuenta con el Espectrómetro de masas, que permite la medición de moléculas. Con esto se puede detectar la presencia de metales pesados. La Minera también posee esta tecnología y en diciembre tomó las mismas muestras y los resultados dieron, según la empresa, negativo.

Según Arias, los resultados de los análisis de Medio Ambiente arrojaron que en el agua no había presencia de metales pesados (producto de la actividad minera). Este punto es el que más preocupaba a los vecinos. “En términos generales, el agua que tomamos sería de mediana a buena”, dijo.

En cuanto al estudio de la UNT, Fuentes reconoció que los resultados de las muestras, que se tomaron el 3 de diciembre, estuvieron a fines de ese mes. “No hicimos análisis bacteriológico; no teníamos medios para hacer análisis de metales pesados”, precisó.

Los vecinos quieren que quede asentada la calidad del agua hoy para que si en un futuro sigue avanzando la actividad minera en Catamarca, entonces, tengan elementos para defenderse.

Comentá la nota