El agua complicó a la Provincia durante el fin de semana

El agua complicó a la Provincia durante el fin de semana

Las lluvias del fin de semana afectaron a distintas zonas de la provincia y varios municipios debieron realizar evacuaciones. En Mar del Plata, se suspendieron las clases en las escuelas para el primer turno de hoy.

En Mar del Plata, un día después del temporal que afectó a la ciudad, el mal clima persiste y alrededor de 50 personas permanecían evacuadas (fueron 108) según detalló el municipio en las últimas horas de la tarde de ayer a través de Twitter. 

Asimismo, el Ejecutivo local señaló en las redes sociales que, por decisión del intendente Carlos Arroyo, se suspenden las clases “para el turno mañana en todos sus niveles” y que hoy harán una reunión desde las 10.30 “para evaluar situación y dar a conocer qué se resolverá con el turno tarde”. 

La decisión de la administración local fue tomada por “las condiciones climáticas” y por “un relevamiento que aporta Defensa Civil de la Municipalidad sobre la situación en los barrios de la ciudad”. “Se ha llegado a esta determinación para preservar la integridad de la comunidad educativa”, detallaron desde el Ejecutivo. 

Otra de las ciudades que se vio afectada por las lluvias fue Junín, en donde se registraron 152 milímetros de agua en el último día. Allí, 17 personas debieron ser evacuadas en dependencias municipales; mientras que otras 8 personas se resguardaron en casas de familia, según detalló el diario Democracia.

En tanto, en Tandil (120 milímetros) una familia debió ser resguardada durante la noche del sábado, aunque hoy ya regresó a su hogar. Mientras que en Necochea varias calles se vieron anegadas y debieron suspenderse actividades deportivas. 

En el caso de Villegas, que viene registrando inconvenientes hídricos hace 15 meses, con un promedio de entre 60 y 70 milímetros de agua, las lluvias provocaron el aislamiento de la localidad Santa Regina y complicaciones en otros pueblos y en la ciudad cabecera. 

“Estamos aislados. Con unimog salimos, por ahora”, explicó a DIB María Smith, la delegada municipal de Santa Regina, y aclaró: “En 4x4 tampoco se sale porque es mucha el agua”.

Según detalló Smith, algunos habitantes de la localidad ya resultaron afectados por el ingreso de agua a sus viviendas, aunque fueron situaciones menores. “Se nos metió en el pueblo esta mañana, pero ahora está bajando y ya no tenemos agua en las casas”, aclaró la delegada.

Si bien en la ciudad de Villegas el agua no afecto aún al casco urbano, en las afueras, una familia que reside en las instalaciones de la escuela agropecuaria Nelly Brown de Emerson debió ser reubicada y, según detalló el portal local Actualidad, las clases que se dictan en el establecimiento serán trasladadas.

Vale recordar que la situación de Villegas se agrava por el ingreso de excesos hídricos provenientes del sur de la provincia de Córdoba. Además, según los cálculos del INTA local, son 450.000 las hectáreas afectadas de las 700.000 que componen el distrito. 

“Lo de córdoba es un desastre, es un desorden tremendo. Realmente hay que ponerse seriamente a trabajar todas las provincias, no puede ser que venga tanta agua desde allá”, le explicó a esta afencia el delegado municipal de Charlone (otra de las localidades afectadas), Walter Reyna. 

Comentá la nota