El agua no cede y aumentan los evacuados

El agua no cede y aumentan los evacuados

Más de 14.000 personas permanecen fuera de sus hogares en las provincias del litoral

Con 7884 evacuados en la provincia de Misiones, unos 5500 en Formosa y más de 1500 en Corrientes, el número total de damnificados por la creciente de los ríos Uruguay, Paraguay y Paraná ascendería a 14.313, según confirmó ayer el jefe de Gabinete Jorge Capitanich. Mientras se consolida una tendencia hacia el descenso del caudal de los ríos, que todavía no se verifica en todas las zonas afectadas, muchas de las familias no han podido retornar a sus hogares. En Misiones, por ejemplo, de las 1570 viviendas dañadas, 690 se encuentran destruidas.

En Concordia, el intendente Gustavo Bordedeclaró el estado de emergencia por la crecida del río Uruguay y dispuso que los organismos comunales comiencen con las evacuaciones preventivas de pobladores que podrían verse afectados por la inundación. "Tenemos todos los mecanismos para evacuar a toda la gente que lo solicite. De hecho, ya comenzamos a hacerlo en algunos lugares para anticiparnos y también mucha gente ya se está autoevacuando", precisó el jefe comunal, al dar a conocer el estado de situación en esa ciudad del nordeste entrerriano.

Uruguay también comenzó a evacuar a grupos de personas que viven en las orillas del río del mismo nombre, después de que la crecida de las aguas superara los límites de riesgo y las previsiones señalaran mayores niveles para los próximos días. Ayer, varias familias de la ciudad de Bella Unión, ubicada en el extremo norte del país, sobre el río Uruguay, dejaron sus casas después de que las aguas duplicaran su cota habitual. En Paysandú, las autoridades prevén la evacuación de por lo menos 2000 personas cuando la crecida del río llegue allí una vez que se abran las compuertas de la represa de Salto Grande.

En Santa Fe, sólo hay damnificados en los distritos Vuelta del Paraguayo y Colastiné Sur, 10 kilómetros al nordeste de esta capital. Se trata de cinco familias que ocupan terrenos muy bajos, cercanos a lagunas y arroyos. En el hidrómetro del dique dos del puerto capitalino, el río alcanzó ayer una altura de 4,67 metros, en ascenso, cuando el Instituto Nacional del Agua pronosticó para la segunda quincena del mes un pico máximo de 4,90 metros.

En Reconquista, en el extremo norte, el río seguía creciendo. Ayer marcó 5,41 metros (estacionado), pero con todos los puertos superiores en leve creciente desde Goya hasta Iratí (Corrientes). Las mejores noticias vienen desde Iguazú y el Paraná Superior, que continuaban bajando suavemente, aunque aún con mucho caudal.

En Rosario -extremo sur-, el río también comenzó su onda de crecida y trepó a los 4,30 (+0,02 metros). La zona de islas sigue siendo patrullada por Prefectura y hay temor por el ganado que no pudo ser retirado a tiempo. Con un metro más de agua, habría elevada mortandad de vacunos.

PRONÓSTICO HIDROLÓGICO

El Ente Binacional Yacyretá emitió ayer un comunicado que verifica un ritmo de bajante en los caudales del río afluente al embalse. "Los centros meteorológicos de referencia coinciden en pronosticar precipitaciones escasas en las cuencas de aporte inmediato al embalse de Yacyretá para los próximos días, aunque hacia el domingo 6 de julio indican nuevamente un evento de cierta intensidad [entre 50 y 100 mm en 24 horas] que abarcaría el norte de Corrientes, sur y centro de Misiones, y zonas adyacentes de la República del Paraguay."

El comunicado agrega: "Se estima que aún verificándose esos valores de precipitaciones, los caudales del río no llegarían a valores que impliquen situaciones críticas. No obstante lo mencionado, se considera de especial interés el seguimiento de los resultados de los modelos numéricos de pronóstico de precipitaciones que los centros meteorológicos de referencia emitan durante los próximos días, a los efectos de su consideración en el pronóstico hidrológico".

Ayer, los niveles del hidrómetro localizado en Ituzaingó (marco referencial del estado hidrométrico de Yacyretá) acusaban un valor de 3,20 metros, por debajo del umbral de alerta (3,5 metros).

14.313 DAMNIFICADOS

Es el número reconocido por el jefe de Gabinete. El Gobierno adelantará fondos por 40 millones de pesos en planes de la Anses para la ayuda a los damnificados

Comentá la nota