Agua y Cancer: Peralta le contestó a ediles caletenses

Infoglaciar - Luego de las declaraciones del concejal Facundo Prades, la doctora Ana María Pizzuto y el ex diputado nacional Juan Acuña Kunz sobre el nivel de contaminación del agua debido a las petroleras en la provincia de Santa Cruz, el gobernador salió al cruce del tema. Los concejales Facundo Prades y Ana María Pizzuto, de los bloques Radical y ex ARI, hicieron declaraciones sobre el nivel de contaminación del agua en la provincia de Santa Cruz. Esto fue debido a los altos índices de cáncer en la región.
El concejal Prades afirmó que se tenían serias dudas sobre los motivos de los elevados porcentajes de muerte por cáncer. En aquel momento declaró: "Puede que sea que nuestras napas freáticas están totalmente contaminadas con la explotación petrolera y que el agua no está en condiciones para el consumo humano". Por otra parte admitió que hay estudios realizados sobre este tema, "una de las personas que tiene realizado estudios del agua en la ciudad es el diputado mandato cumplido Juan Acuña Kunz, y esto confirmaría mi teoría".

Por otro lado, el ex diputado nacional de la Unión Cívica Radical, Juan Acuña Kunz afirmó que hizo un estudio muy exhaustivo de manera personal, y comentó que él mismo fue a buscar las muestras y encontró que, dentro de aquellos valores, en Cañadón Quintar había un grado determinado de contaminación con policíclicos aromáticos hidrocarburados, componentes que no se manifiestan de ningún modo si no es con un minucioso estudio de esas muestras. En este aspecto, oportunamente afirmó: "Esos resultados fueron verificados en Buenos Aires en un laboratorio privado, ya que en aquella época era muy complicado poder conversar de esto con el señor Barletta, presidente de Servicios Públicos S.E. de Santa Cruz, entonces llevamos a Buenos Aires tres muestras de Cañadón Quintar y dos muestras de la zona de Koluel Kaike a un laboratorio privado, nos encontramos con un nivel de contaminación del agua potable de la provincia".

Luego, al debate se sumó la concejal y doctora Ana María Pizzuto, ex ARI, y afirmó que existe un aumento progresivo de cáncer de cuello uterino en mujeres cada vez más jóvenes, cáncer de colon y de mama. Al respecto afirmó: "en ciertas zonas de la provincia es llamativa la presencia de linfomas y leucemias producto de la presencia de transformadores refrigerados con PSV". Respecto a los registros provinciales expresó: "La provincia tiene un registro provincial de tumores, pero no sé a quién le piden los datos, en su momento me los pedían a mí, tanto en lo oficial como en lo privado, hasta que de golpe nunca más me los pidieron y se los empezaron a pedir a una médica generalista que no sé cómo puede saber quiénes están o quiénes no están, de qué se murieron, de qué eran los cánceres, honestamente yo no creo en ninguna estadística de Santa Cruz", expresó en su momento Pizzuto. Al cruce, inmediatamente, salió el diputado provincial Rubén Contreras, ex gerente de Servicios Públicos, que sobre la temática afirmó: "Realmente puedo afirmar que los distintos análisis que se han hecho desde la empresa han dado resultados que indican que el agua es potable y apta para beber", además sostuvo que Acuña Kunz "nunca mostró sus estudios" e instó a que la concejal caletense Ana María Pizzuto lleve a la Justicia sus estadísticas.

Finalmente, el gobernador Daniel Peralta afirmó que las declaraciones de Pizzuto eran muy graves, y sostuvo que de ser comprobadas la concejal tiene a disposición el trabajo de Servicios Públicos. "Cuando se hacen aseveraciones de esta naturaleza hay que probarlas, por eso espero que la concejal lo pueda hacer, la gente de Servicios Públicos ya se ha expresado sobre cómo se trabaja con las muestras".

El gobernador Peralta también hizo hincapié en no provocar falsas alarmas con el tema. "No queremos llevar zozobra ni preocupación sobre cosas que creemos que hay que comprobar científicamente".

Admitió el gobernador que "a las operadoras (petroleras) siempre hay que controlarlas, porque la explotación en el campo es muy grande y cuando hay tanta extensión territorial y se reactiva la producción hay que tener instrumentos de control muy severos, y para eso la delegación de Medio Ambiente en Zona Norte hace un trabajo muy eficaz a mi juicio, muy difícil de criticar, muy severo en lo que tiene que ver con el control del impacto ambiental de la extracción".

En este orden, aseguró que "la instrucción que tiene SPSE es de trabajar con relación a este tema y que se dio en otras oportunidades con otras voces en Río Turbio, y en otros lugares de la provincia, es justamente trabajar para brindarle seguridad a nuestra gente, ese es el objetivo y en eso el Directorio tiene instrucciones muy precisas".

En tanto, la problemática del agua en Caleta Olivia continúa en todo sentido, hay poca y mucha demanda, la que hay, los ediles de la oposición afirman que está contaminada y los gobernantes afirman que no. Mientras sucede esto, la población no cuenta con el vital elemento, y se tiene que conformar con la que hay.

Comentá la nota