"El agua es un bien social y un derecho humano natural"

El documento del Foro hizo hincapié en la resistencia a la explotación minera y en el pedido de reestatización del servicio de agua con control de los usuarios.
Los organizadores del Foro Popular por el Agua dieron a conocer un documento final elaborado tras la realización de aquel evento.

En dicha declaración, el Foro Popular por el Agua reafirmó su defensa de la salud, la educación y la vivienda como derechos esenciales y consideró al agua como "un bien social y un derecho humano natural".

"El agua vale más que el oro, como da cuenta la dignidad de las asambleas ciudadanas contra la megaminería. El agua es vida, como dan cuenta nuestros sacrificados llanistos y productores riojanos, el agua no es una mercancía sino un bien social y un derecho humano natural como lo concibieron nuestros hermanos de los pueblos originarios", sostiene el documento dado a conocer por los organizadores del Foro.

Además, los integrantes del Foro Popular por el Agua añadieron que la lucha por el agua "forma parte de nuestra idiosincrasia, de nuestra historia y de nuestra cultura".

Proclamas

En ese pronunciamiento, el Foro Popular por el Agua anunció una serie de medidas y proclamas en pos de la defensa del agua.

Entre ellas reafirmaron "la voluntad de lucha, unidad, movilización y organización para lograr la reestatización de la prestación del servicio de agua potable pero bajo el control de los trabajadores y usuarios y en el marco de la modalidad institucional y legal que el conjunto de los sectores populares resuelva".

También se anunció la continuidad del Foro Popular por el Agua "como instancia colectiva de participación y discusión para derrotar los intentos de nuevos negociados con un bien vital y social como es el agua". Sobre este punto, los organizadores aún no fijaron fecha del nuevo Foro aunque se estima que ésta podría realizarse en los primeros meses del año venidero.

Además se anunció la realización de foros locales en el interior provincial "como parte del desarrollo de nuestra lucha y como apoyo a las luchas locales de todos los sectores afectados por estas nefastas políticas clientelares de entrega y opresión".

Finalmente, se reafirmó la "solidaridad activa y la participación en todas y cada una de las manifestaciones donde los trabajadores y sectores populares de nuestra provincia y de la región luchen contra la entrega y el ataque a nuestros derechos individuales y sociales y el saqueo de nuestros bienes comunes". En este sentido, mencionaron el caso de los habitantes de Andalgala (Catamarca) que están luchando "contra la posibilidad de desaparecer como ciudad ante la inminente llegada al lugar de multinacionales para iniciar un proceso de exploración minera".

Comentá la nota