El agua aumentó hasta $5,20 para quienes tienen cloacas

El organismo no había comunicado la suba y el presidente de OSSE dijo que es por ajuste de costos de obras.
Unos 40.000 clientes de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), recibirán a partir de este mes un aumento en su factura del agua que va desde los $3,55 a los $5,20, según el tipo de usuario que sea, ya que la empresa estatal aplicó esta suba después de un estudio de costos, según explicó ayer su presidente, Adrián Cuevas.

Este aumento es el segundo que aplica el OSSE este año, el primero fue en enero pasado, de unos $4 promedio, para todos los usuarios de agua potable. En cambio éste último será parcial, sólo para un grupo de clientes.

"El aumento es sólo para quienes tienen servicio de cloacas, unos 40.000 clientes de los 155.000 que tiene OSSE. Es que la empresa realizó un estudio de costos, donde participan varias áreas y determinó que había un desfasaje en los costos del sistema cloacal. A partir de ese informe se dispone la suba", dijo Cuevas.

El funcionario aseguró que este aumento no tiene como meta recaudar más ya que sólo significará el ingreso de unos $200.000 por mes; y que el porcentaje de suba no condice con los aumentos de costos analizados por los equipos técnicos del organismo. Aunque la recaudación igual vuelve en mejoras para los sanjuaninos.

Cuevas explicó que antes aplicar el aumento de enero de 2008, hacía 15 años que la empresa mantenía la misma tarifa; y que después de la última revisión de costos se advirtió que era necesario readecuar el valor del sistema cloacal por el impacto de costos directos e indirectos.

"Hay que tener en cuenta que estamos invirtiendo como nunca antes en la historia de OSSE en obras de saneamiento, desde el 2005 a la fecha se invirtieron $150 millones", dijo Cuevas.

¿Sería lógico pensar, después de este nuevo aumento, que la empresa esté pensando en aplicar revisiones sistemáticas tal como sucede con la electricidad?, se le preguntó a Cuevas.

"Es posible que se realicen nuevas revisiones de costos porque estamos constantemente haciendo estudios, analizando impactos para obras, para licitaciones. Pero si no hay una inflación brusca no hay motivos para nuevas subas. Acá no estamos hablando de determinados plazos para definir aumentos. Además el desfasaje encontrado no es el reflejo de lo que se está cobrando", dijo el titular de OSSE. Y aseguró que la búsqueda del pago en término y estos aumentos "van por carriles diferentes".

Para Cuevas se trata sólo de optimizar la tarea del OSSE en la provisión de agua potable en toda la provincia y también del servicio de cloacas. Dijo que OSSE trabaja en los 19 departamentos, en diferentes obras de infraestructura "que jamás serán cubiertas con la tarifa que paga el usuario; son obras de saneamiento financiadas por el gobierno provincial y nacional, como las que actualmente se están haciendo en 9 de Julio, Pocito, Jáchal, Iglesia y el Gran San Juan", dijo.

El primer aumento del agua del año se comenzó a aplicar en febrero pasado, pero fue anunciado a la comunidad en enero; éste en cambio se aplicó sin aviso.

Comentá la nota