El agua aumentaría 23% desde mayo y se avanza a un sistema de tarifa por consumo

El agua aumentaría 23% desde mayo y se avanza a un sistema de tarifa por consumo

AYSA llevará esta propuesta a la próxima audiencia pública del 4 de abril. Los no residenciales entran en un proceso de cambio de factura

Luego de los aumentos de luz y de gas, las boletas de agua comenzarían a llegar con subas de un 23% a partir de mayo para los hogares y los no residenciales, como comercios, empresas y oficinas. Esta es la propuesta que llevará la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) a la próxima audiencia pública del 4 de abril y que se empezaría a aplicar desde el 1 de mayo.

Con esta suba, un consumidor residencial promedio (42 metros cúbicos por bimestre) pasaría de pagar $525 a $644 por bimestre con impuestos incluidos. "Con estos aumentos, estamos en el camino de la lógica", aseguraron fuentes de AySA a Infobae.

"No está pensando en un desdoblamiento del aumento, sino que ese 23% se aplique pleno en mayo", agregaron. Sin embargo, muchos clientes tendrán la suba recién a fines de junio, porque la empresa hoy cuenta con ocho ciclos de facturación.

Estructura de la demanda

AySA hoy provee de agua y cloacas a 3,2 millones de clientes en la Ciudad y el conurbano bonaerense, de los cuales 2,8 millones son hogares. Para la empresa, esta suba del 23% le permitirá cubrir los costos operativos en línea con una inflación proyectada oficialmente del 17% y mantener la tarifa social a la demanda. 

De esos 2,8 millones de hogares, un 46% está recibiendo subsidios de algún tipo. En primer lugar, 250.000 clientes aplicaron a la tarifa social que puso en marcha el Gobierno el año pasado. Y otros 1,2 millones de clientes poseen un subsidio especial por zona del 25% sobre el total de la factura que está vigente hace años, pero que quedó desactualizado.

"En San Isidro, hay casas de altos ingresos en La Horqueta que hoy están recibiendo este subsidio", ejemplificaron. A partir de mayo, se empezará a llamar "subsidio zonal" y la empresa lo mantendrá durante un año completo. Luego analizará caso por caso para ver si se debe aplicar o no una tarifa social, y en los casos en que no, pasarán a pagar la tarifa plena luego de ese "año de gracia".

 “En San Isidro, hay casas de altos ingresos en La Horqueta que hoy están recibiendo subsidio”, ejemplificaron en AySA

Cambios en las facturas para comercios

El porcentaje de aumento es el mismo para los 400.000 usuarios no residenciales -como oficinas y comercios-, pero se avanza hacia un cambio en el sistema y el objetivo es comenzar a cobrar la tarifa de gas por nivel de consumo y no por superficie, como había adelantado Infobae en junio del año pasado.

La factura de agua está compuesta por dos cargos: el fijo y el variable. El cargo fijo hoy se calcula según los metros cuadrados que tiene una propiedad: si es más grande, paga más sin tomar en cuenta el consumo, ni la cantidad de miembros. A partir de mayo, el cargo fijo será un valor de $120 por agua y $120 por cloaca, un total de 240 pesos por bimestre.

"El cargo fijo tendrá una baja importante para los nos residenciales, porque como antes se pagaba en relación a la superficie, algunos tenían mucho espacio pero poco consumo", especificaron desde AySA.

El cargo variable -que hasta ahora en muchos casos era fijo por la falta de medidores- ahora dependerá de cuánto consuma ese cliente en un bimestre. Y se cobrará $5,25 el metro cúbico de consumo.

Por estos cambios en la factura, la empresa está avanzando en la instalación gratuita de medidores de agua, e incluso envía cartas a los comercios para notificarles sobre esta adaptación. De los 400.000 clientes no residenciales, 120.000 ya tienen medidor y se colocarán 80.000 durante 2017. El resto de los medidores se irán colocando paulatinamente hasta 2019, para tener al total de los clientes no residenciales con medidor.

¿Qué sucederá con el subsidio zonal del 25% para los comercios y empresas? Se quitará de forma gradual durante un año, al ritmo del 5% por bimestre, con lo cual tendrán un aumento paulatino en cada factura desde mayo.

 A los comercios y empresas se le quitará gradualmente el subsidio, a un ritmo de 5% por bimestre

Con todo, la idea es que en el mediano plazo también se comience a medir el consumo de residenciales con la instalación de medidores en los hogares, edificios y hasta en departamentos. Hoy sólo hay 300.00 hogares con medidores, pero AySA se encuentra haciendo pruebas piloto con medidores eléctricos.

Comentá la nota