Agua: un arreglo que no conforma

Agua: un arreglo que no conforma

Los vecinos del barrio Los Alamos, luego de 15 días, cuentan nuevamente con el servicio, aunque continúa la baja presión.

Los vecinos del barrio Los Alamos, ubicado en la zona que comprende la ruta 86 hacia la ribera del Quequén, realizaron anteayer un corte de ruta, en reclamo por la falta de agua, que debieron soportar por más de 15 días. El problema no es nuevo, ya que resulta una constante en el barrio; ya en 2015 corrieron la misma suerte, y luego de otro corte de ruta, se logró reparar la situación.

La comuna informó que la bomba de agua de 43 y 86 había sufrido un desperfecto eléctrico, provocando la baja de presión en la red de la zona aledaña. Ayer, se volvió a poner en funcionamiento, confirmó Leonardo Gaitán, director de Obras Sanitarias.

De todas maneras, los vecinos manifestaron a Ecos Diarios no encuentran suficiente la presión de agua de sus casas, por lo que esperan que se encuentre una solución que les brinde mejor calidad de vida.

Sin presión

Blanca Noemí Pontacq vive en la calle 90 y 31. Pudieron arreglarse con su tanque de agua durante los días que no hubo suministro, aunque por la noche, ya no contaban con agua en el tanque: una situación complicada para todos los vecinos del barrio. "Vivimos bastantes días sin una gota de agua”, manifestó. Ayer, alrededor de las 16, volvieron a tenerla, pero con muy baja presión, afirmó, ya que les dieron una solución, pero no lograron al caudal y la fuerza que deberían tener.

Recordó que en 2015, fue también parte del corte de ruta por el mismo reclamo, actitud de los vecinos que hizo que inmediatamente fuera saneado el inconveniente. Cristina Benavídes también vivió estos días sin agua, "con muy poca presión, a veces casi nada”. Ayer, luego de la reparación, destacó que aumentó algo la presión, pero que no llega a ser suficiente para bañarse, lavar o usar sanitarios. Para ella, es un problema de siempre en el barrio, y la gente se fue acostumbrando; se junta agua de un día para el otro, por ejemplo, para poder lavar algunas prendas. 

Soluciones

Juan Paulino Ruiz Díaz manifestó que el secretario de Obras Públicas, Ricardo Asiain, sostuvo que el viernes mantendría una reunión con los vecinos para tratar el tema. Según trascendidos, se instalaría una nueva bomba para que distribuya agua a todo el barrio. Una red saldría de la calle 96 hasta el Parque Industrial, y otra hacia la Sociedad Española. En su domicilio, sobre la calle 90, la presión en el día de ayer no llegó a ser suficiente y el suministro de agua era prácticamente nulo. Elida Pérez, recién llegando la noche recuperó algo de agua, aunque sostuvo que era muy poca. Expresó, además, que el barrio lo que necesita es una solución definitiva.

Durante los días del corte, la vecina recurrió a levantarse a las 3 de la mañana para lavar, ya que viven niños y adultos en su casa, y era una necesidad; ahí incluso llenaba un tanque para poder higienizarse. Durante el día, se arreglaron muy precariamente, recurriendo a una piletita que tienen en el patio, la cual llenaban para poder descargar los inodoros, "fue terrible y lo peor es que el problema se repite”, expresó.

Reclamo recurrente 

Vecinos del barrio Los Alamos cortaron el 2 de septiembre de 2015 la ruta 86 a la altura de la calle 88, ante la falta de agua corriente en las viviendas. La reacción vecinal obligó a los funcionarios municipales a trasladarse hasta el sitio, al igual que a la Policía, con sus móviles, para poner en orden en el lugar.

Mujeres con niños pequeños en brazos habían decidido cortar la ruta porque, según afirmaron, hacía 15 días que estaban con faltantes de agua en las viviendas.

Desde la Secretaría de Obras Públicas de la comuna explicaron que salieron de funcionamiento dos bombas, que luego pudieron ser recambiadas por la empresa de perforaciones contratada.///

Comentá la nota