Agrupaciones sindicales y sociales se manifestaron y leyeron un documento en la Plaza 1º de Mayo

Agrupaciones sindicales y sociales se manifestaron en Plaza 1º de Mayo de Paraná. Difundieron un documento donde expresan las consecuencias de una crisis "que afecta a los sectores populares y daña el nivel de vida de los entrerrianos".
Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, confluyeron en Plaza 1º de Mayo de Paraná, "sectores populares que se ven afectados por una crisis que afecta el nivel de vida de los entrerrianos".

Confluyeron allí representantes sindicales, estudiantes, comerciantes, productores y desocupados, donde "cuestionaron las políticas de flexibilización laboral, la creciente pobreza, el pago de la deuda externa, el avasallamiento del federalismo, los impuestos a los alimentos y exigieron que se libere y desprocese los luchadores sociales y que se abandone la persecución mediante la criminalización de la protesta social".

El secretario General de Agmer, César Baudino, en diálogo con ElOnce TV, destacó al "día del trabajador como día de lucha" ya que "en mucho tiempo, no se conmemoraba en el mismo día, el 1º de mayo en Paraná".

En tanto, desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC) opinaron que "esto tiene que servir como punta de lanza para seguir bregando por la unidad, en una situación tan difícil para el pueblo argentino, donde hay miles de personas sin trabajo, y aún con trabajo, se da la situación de hambre".

Ramón Vasquez, secretario General del Sindicato de la Carne de Paraná acompañó la manifestación en Plaza de Mayo destacando que "no hay una política seria de ganado y carne y que lamentablemente estamos en esta situación, acompañando a los que no tienen trabajo y pedir por los que sí lo tienen pero no les alcanza para comer".

En el documento que expusieron en Plaza 1º de Mayo hicieron hincapié también en la situación del agro. "Sostenemos que en el campo, como en otros rubros de la economía, la solución está al alcance de la mano, con impuestos y retenciones sobre los sectores que tienen poder contributivo. Y apostando al poblamiento rural, al sostén de la familia agraria para que no emigre. Agricultura con agricultores es nuestra consigna. Han dejado al sector de pymes sin rentabilidad y así no hay producción posible", expusieron.

"No aceptamos otra forma de usar la tierra que no sea la producción con personas de carne y hueso. Y eso está en las antípodas de los pooles de la especulación. Sostenemos también que la producción del campo tiene una finalidad principal: la soberanía alimentaria.

Repudiamos los favores que reciben los grandes propietarios terratenientes y los grandes pooles de siembra, que deben ser desterrados porque compiten con ventajas contra las oportunidades del pequeño productor y no dan cabida al obrero. Repartir la tierra es multiplicar los sueños de los entrerrianos.

Más tambos, más naranjas, más huertas, más diversidad en granos, eso queremos. Queremos más algodoneros con dignidad y posibilidades de desarrollo, queremos pequeños y medianos ganaderos en vez de estancias kilométricas. Queremos más apicultores, más familias en las huertas, en los galpones de pollos y gallinas, que puedan mejorar sus explotaciones. Y más y mejores sueldos obreros", expresan en otro fragmento.

Comentá la nota