Agrupaciones de izquierda exigieron la creación de refugios para mujeres víctimas de violencia

Agrupaciones de izquierda exigieron la creación de refugios para mujeres víctimas de violencia

La referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) protagonizó este lunes por la mañana una concentración en las puertas de la municipalidad. Estuvo acompañada por militantes de su partido y de la agrupación Juntas y a la Izquierda. Allí, Vilma Ripoll aseguró a REALPOLITIK que “ni si quiera el Ni Una Menos, que fue el hecho más masivo de  mujeres, los hizo reflexionar de que tienen que poner presupuesto”.

La referente del MST explicó que según un estudio de las Naciones Unidas, en la capital provincial debería haber 50 refugios para víctimas de violencia de género. Sin embargo “no hay ni uno, cerraron el que había. Tampoco hay centros de atención, no existe el fortalecimiento de las líneas de pedidos”.

Según Ripoll, al no haber un seguimiento ni centros de refugio para mujeres violentadas, las víctimas no tienen dónde ir, y usualmente regresan a la casa del victimario. “La vuelta a la casa del violento las acerca al femicidio. En general la policía, que actúa de forma machista y patriarcal al igual que la justicia, aunque sea una comisaría de la mujer, lo que hace es ir a la casa, con la excusa de buscar a ver si está el denunciado, y avisarle que lo denunciaron”, denunció.

La enfermera y ex candidata a diputada nacional se refirió también al caso de Sabrina, una joven de 22 años que perdió la tenencia de su hija al escapar de su pareja tras un episodio violento. “Cuando se fue, ella no pudo llevarse a la bebé. Entonces se la sacaron y se lo dieron al  padre, un hombre preso por asesinato. Es muy complicado para las mujeres solas enfrentar estos casos, si el estado mira para otro lado”, aseveró Ripoll y expresó que desde el MST buscan que el estado “ponga presupuesto, haga centros de atención psicológica y legal gratuitos, y abra refugios. Decimos que abran uno porque no hay ninguno, pero la verdad tendría que haber 50”.

Ripoll aseguró que de existir un refugio, “se llenaría de mujeres”. Dio como ejemplo el equipo de atención legal y psicológica de la facultad de Derecho de la UNLP, que atiende dos veces por semana y no da abasto. Por otra parte, manifestó que “ni si quiera el Ni Una Menos, que fue el hecho más masivo de mujeres los hizo reflexionar de que tienen que poner presupuesto, ponerse las  pilas, tomar medidas rápidas”.

Desde el MST sostienen que una vez que el estado destine fondos a la problemática de violencia de género, esa gestión debería ser con el control de las organizaciones de mujeres: “No tenemos ninguna confianza de que una vez que destinen presupuesto ése presupuesto vaya  donde tiene que ir”, apuntó Ripoll.

De cara al XXXI Encuentro de Mujeres, a festejarse en Rosario en el mes de octubre, Ripollprofundizó acerca de las tareas impagas que usualmente cumplen las mujeres en sus hogares, y planteó que “existe un interés político del sistema para que siga habiendo una relación desigual del poder entre el hombre y la mujer. Si el sistema nos tuviera que pagar todas las tareas gratuitas que hacemos en el hogar -la comida, lavar la ropa, limpiar la casa, llevar a los chicos a la escuela, tener todo listo para que el marido vaya a trabajar- sería el 30 por ciento del PBI. El sistema no resistiría, entonces le conviene sostener la opresión de la mujer”.

La dirigente del MST manifestó que ésta es una situación que “no se va a resolver rápido, ya que se trata de un problema social y cultural”, pero insistió con la necesidad de que el estado tome medidas “urgente”.

Luego de movilizarse, fueron recibidas por el secretario de Gobierno del municipio, Javier Mor Roig; y Valeria Venturín, la directora de Género, explicando la situación que encontraron. Ripoll detalló que "se comprometieron a atender el caso de Sabrina y a abrir una casa-refugio. Pero para eso pueden hacer convenios con la Universidad, no con una ONG que terceriza de forma privada la asistencia. Y destinar presupuesto, bajo control social. Ahora, el municipio debe cumplir. Seguiremos movilizadas hasta que se abra urgente al menos un refugio cuando, según la ONU, hacen falta más de 50 en La Plata". 

Comentá la nota