La Agrupación Campana Bajo Bandera aseguró que son injustas las acusaciones de la Asociacion de Veteranos

”No entendemos en qué se basa el repudio de cierto grupo de ex combatientes de nuestra ciudad, ya que su sector se encuentra plenamente reconocido”, aseguraron

Integrantes de la Agrupación Campana Bajo Bandera - Ex Soldados Gesta Malvinas se refirieron a las declaraciones de la Asociación de Veteranos en donde repudiaron el reconocimiento obtenido por los primeros en el Concejo Deliberante local de manera reciente. "No vamos a entrar en polémicas, ni seguir respondiendo a nadie, vamos a aclarar esto por única vez".

"Es importante que la sociedad campanense sepa que estamos organizados como una Asociación Civil sin fines de lucro, la cuál nuclea a 192 ex soldados. Formamos parte de un gran movimiento que se está llevando a cabo, no sólo a nivel local, sino también a nivel provincial y nacional; somos los soldados movilizados, convocados y/o acuartelados - pertenecientes a las clases 61, 62 y 63 - que defendimos nuestra Patria (continente) abasteciendo a aquellos soldados que se encontraban en combate en las Islas Malvinas", aseguraron en diálogo con este medio.

"A través del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, se nos ha otorgado - por unanimidad - reconocimiento histórico y moral, como ha ocurrido con otros ex soldados de distintos lugares de nuestro país, sin por ello estafar, ni usurpar títulos y honores a nadie, tal como se nos acusa desde la Asociación de Veteranos de Guerra. Simplemente luchamos por nuestros derechos, sin negar el respeto y el merecido reconocimiento que poseen nuestros ex - combatientes", explicaron.

"Somos veteranos no reconocidos porque la legislación vigente no contempla a todos los actores de los hechos que sucedieron durante la Guerra del Atlántico Sur, en discordancia con El Estatuto del Combatiente, Tratado de La Haya del año 1907, Convención de los Derechos de Guerra y la Convención de Ginebra del año 1949." expresaron.

"Discriminar negativamente entre aquéllos soldados que participaron en forma directa en el conflicto bélico de las Islas y los que no llegaron a hacerlo, por cuestiones de decisión política y/o militar, basados en los conceptos de T.O.M. (Teatro de Operaciones Malvinas - Operación Rosario, del 2 de Abril al 7 de Abril de 1982), T.O.A.S. (Teatro de Operaciones Atlántico Sur - del 7 de Abril al 14 de Junio de 1982) y T.O.S. (Teatro de Operaciones Sur - que fue planteado pero nunca se ejecutó y no posee Decreto de creación, por lo tanto jurídica y militarmente no existió), es tomar como certero el informe del año 1983 de las Fuerzas Armadas. Ello no es verídico y sólo se basa en las acciones de la Isla, cuando cualquier ciudadano sabe que el mayor daño a las tropas inglesas se realizó en las tropas operacionales desde el continente; incluso en Malvinas sólo había aviones Pucará y esas tropas continentales respondían al mismo mando militar: al TOAS. Por supuesto, que la documentación ha sido reclamada fervientemente desde hace más de 20 años sin respuesta oficial alguna" agregaron.

"Por último, le decimos a la sociedad que - realmente - no entendemos en qué se basa el repudio de cierto grupo de ex combatientes de nuestra ciudad, ya que su sector se encuentra plenamente reconocido, no sólo en el ámbito moral y social, sino también económico, ya que gozan de todos los beneficios existentes a nivel nacional, provincial y municipal".

"No nos interesa entrar en debates ni discusiones banales, somos personas pacíficas y trabajamos en forma organizada y coherente para la defensa y protección de nuestros intereses, sin ningún tipo de trasfondo o interés político. Nos sentimos, realmente, acompañados y apoyados por muchísimas personas de Campana, quienes nos alientan en nuestras actividades", continuaron.

"Todos los soldados bajo bandera, defendimos con honor nuestra Patria, todos fuimos presos del hambre, del dolor, la angustia y la muerte. Fuimos parte de una guerra entre "gobiernos", no entre "Estados", mucho menos "entre individuos". En este sentido es importante recordar una frase de Alberdi, quien sostenía en "El crimen de la Guerra" que "La guerra moderna tiene lugar entre un estado y un estado, no entre individuos. Pero como los estados no obran en la guerra ni en la paz sino por el órgano de sus gobiernos, se puede decir que la guerra tiene lugar entre gobierno y gobierno, entre poder y poder, entre soberano y soberano; es la lucha armada de dos gobiernos obrando cada uno en nombre de su estado respectivo".

"No es nuestra intención instalar una "guerra" entre individuos, muchísimo menos entre ex soldados que luchamos por el mismo objetivo, más allá de ciertas distinciones legales y/o militares. Desde nuestra Asociación sin fines de lucro, seguiremos luchando - siempre en el ámbito del respeto y del diálogo - por el efectivo reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos, teniendo en cuenta el marco Internacional de los Derechos Humanos y recordando que Es muy difícil imaginar a nuestra Argentina sin Malvinas, pero más difícil es hacerlo sin derechos humanos", concluyeron.

Comentá la nota