Agrotóxicos: realizarán estudios epidemiológicos antes de fin de año

Agrotóxicos: realizarán estudios epidemiológicos antes de fin de año
Será coordinado con el Ministerio de Salud Pública del Chaco en las zonas más afectadas por el aumento de casos de cáncer y malformaciones asociadas al uso intensivo de agrotóxicos en el sector agrícola.
Tras la difusión pública de un estudio multidisciplinario auspiciado por el Ministerio de Salud Pública de la Nación que ratificó la relación entre el uso intensivo de agrotóxicos y el aumento de casos de cáncer y malformaciones -en la localidad centrochaqueña de Avia Terai- el ministro de Planificación y Ambiente del Chaco, Raúl Codutti, anunció que antes de fin de año la cartera sanitaria provincial llevará adelante un estudio epidemiológico en las localidades de Las Palmas, La Leonesa y Napenay.

En declaraciones a FM Libertad, Codutti señaló que "ese trabajo está diseñado y para su ejecución se estaba esperando el inicio de la campaña agrícola para hacerlo". Y precisó que "tenemos dos zonas, una la de Las Palmas - La Leonesa y la otra en la zona de Napenay".

"Es un estudio epidemiológico que lo ha armado el Ministerio de Salud con la participación del Ministerio de Planificación y Ambiente que se va a realizar en el transcurso de este año y esperamos que a fines de este año o a comienzos del próximo tengamos las conclusiones del estudio que se va a realizar, que es complementario al que va a realizar la Universidad de Córdoba en convenio con la Universidad de California y la participación de algunos otros actores", sostuvo el titular de la cartera de ambiente provincial. Esto último, en referencia a la investigación que encabezará Raúl Montenegro, biólogo, ambientalista y referente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM).

Codutti adelantó que "también vamos a hacer otro estudio epidemiológico asociado no tanto con la aplicación de agroquímicos sino con el cambio de uso de suelo para tener a ciencia cierta y con base científica elementos sólidos para poder fundamentar o justificar si el cambio de uso de suelo ha provocado o ha incidido en la proliferación o el aumento de la incidencia de algunas enfermedades en la población de la provincia".

Comentá la nota