Agrotóxicos: denuncian casos de malformaciones congénitas en menores de 15

Agrotóxicos: denuncian casos de malformaciones congénitas en menores de 15
Así lo hicieron desde la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo”. Es para poner en conocimiento de las autoridades las denuncias recibidas por casos de malformaciones congénitas en menores de 15 años en la localidad de Napenay, que serían atribuibles a la exposición a los plaguicidas

A fines de diciembre de 2012, la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo” presentó una nota al Ministerio de Planificación y Ambiente del Chaco informando sobre denuncias recibidas por esa asociación referidos a casos de malformación congénita en niños de 15 años de la localidad de Napenay y que estarían vinculados al uso indiscriminado de los agrotóxicos en esa zona del Chaco. Además, solicitaron una audiencia al ministro de Salud Pública del Chaco, Antonio Morante, en función de que la cartera a su cargo es responsable de impulsar los relevamientos epidemiológicos en las zonas denunciadas, en el marco de la nueva ley de Biocidas.

La Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo” lleva años recibiendo denuncias distintas localidades chaqueñas y acompañando los reclamos de los pobladores de los pueblos fumigados que vienen sufriendo las consecuencias del uso indiscriminado de agrotóxicos en la provincia del Chaco en la salud y el ambiente. Copias de la nota también fueron remitidas al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; el defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido y al presidente del Instituto Provincial para las Personas con Discapacidad, José Lorenzo.

CHACO DIA POR DIA tuvo acceso al escrito, que lleva las firmas de la asesora legal de la Red Carrillo, Alejandra Gómez, y la coordinadora del Interior, Dra. María del Carmen Seveso, donde se detallan los diagnósticos de quince casos de niños menores de 15 años con distintos tipos de discapacidades por malformación congénita (hidrocefalia mielomeningocele, estrabismo ocular, retraso psicomotriz, cardiopatía congénita, síndrome de Down, entre otras) , aunque aclaran que se trata de datos parciales, relevados en el área urbana y periurbana y que fueron cruzados con información del Servicio de Neonatología del Hospital 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Piden información

Además de poner en conocimiento del Ministerio de Planificación y Ambiente del Chaco sobre los casos relevados, la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo” solicitó a esa cartera informes sobre si existe un relevamiento epidemiológico con respecto a los pueblos de mayor exposición a las fumigaciones en los últimos cinco años. También quieren saber si el Ministerio de Planificación y Ambiente solicitó al de Salud Pública un plan de vigilancia epidemiológica para esta zona y para los 16 pueblos fumigados de mayor exposición a los agrotóxicos de la provincia del Chaco. Asimismo, la organización ambientalista pide conocer si existe un registro de mujeres gestantes de la zona y si las mismas cuentan con atención personalizada, si existe un registro de productores que operen según el Manual de Buenas Prácticas y de técnicos asesores en esa zona en particular, si ya se cuenta con un plan de monitoreo de los cursos de agua en las zonas de uso intensivo de agrotóxicos, especialmente de las fuentes de las que se extrae agua para potabilizar, particularmente en la zona de Napenay, si ya se realizó el plan de georeferenciamiento en las zonas más expuestas a las fumigaciones, incluyendo Napenay.

Por último, desde la organización ambientalista chaqueña solicitaron conocer si el Estado había impulsado un relevamiento de los colmenares existentes en las zonas productivas con mayor uso de agroquímicos, y si existe un plan para prevenir que los mismos sean afectados.

Comentá la nota