Agrotóxicos: ambientalistas preocupados por posibles modificaciones

Agrotóxicos: ambientalistas preocupados por posibles modificaciones
Este jueves el Municipio anunció que va a enviar un proyecto al Concejo Deliberante para modificar la suspendida norma que regula el uso de agrotóxicos y para la licenciada Sivana Buján, representante de la Fundación Bios Argentina, el temor radica en que se deje a criterio de los productores la utlización de "productos que están mal clasificados" y que son perjudiciales para la salud de la población.
Consultada por 0223 en relación a las posibles modificaciones de la ordenanza 18.740, Buján explicó que lo que "conocemos es la postura del IPAF (Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar Región Pampeana), que dicen que hay algunos productos que se usan para la producción orgánica y que con la ordenanza como está no se pueden usar, porque no permite aplicar nada, ni siquiera agua".

"En ese sentido sería interesante si hay modificaciones, pero nuestro temor es que pasado el plazo, los cambios vuelvan a apuntar a eso de vamos a aplicar banda verde cuando el viento sopla para tal lado, a sabiendas de nunca nadie va a poder ir a controlar en el momento en que se aplican los productos", apuntala la especialista.

Según la representante de esta Asociación Civil, además el riesgo radica en "que esa toxicidad está minimizada con una banda verde en la que todo el mundo sabe que en realidad los productos están clasificados como le convino a las empresas en ese momento para que los aprueben."

"Nuestro temor es que digan que los productores van a utilizar las buenas prácticas sobre productos que están mal etiquetados, sin control alguno, porque la Municipalidad no tiene ni plata, ni gente, ni tiempo para hacer control", detalló Buján.

Buján contó que en reuniones con el área de salud, donde estaban los médicos de las salas periféricas, éstos "se mostraron espantados del índice de leucemia que tenían en la población rural y se preguntaban qué hacer con ese dato, por miedo a que los ciudadanos se asusten".

"No podemos pensar que por sentirse presionados, por sentirse apretados o por no quedar mal con los productores tomen la decisión equivocada y dejen que se pueda seguir echando veneno. Queremos creer que no va a haber tanto necedad, tanta crueldad y que debería primar el sentido común y el respeto por la salud y por la vida", manifestó esperanzada.

"Los problemas de salud están explotando en todos lados, es algo que ya no se puede ocultar", sentenció Buján.

Comentá la nota