Agroservicios Viales ganó la licitación para la planta de reciclado de residuos

Fueron tres los oferentes, ganando la firma indicada con un presupuesto de 568.500 pesos - La puesta en marcha de este proyecto permitirá, además, trasladar en un futuro no muy lejano, las áreas y dependencias que configuran el Corralón Municipal.

El jefe de Infraestructura y Servicios Públicos de la comuna, Juan Carlos Cabrera, encabezó ayer junto a su par de Planeamiento y Obras Particulares, Cristian Torasso, y Alejandra Biorlegui, directora de Compras, el acto de apertura de sobres de la licitación pública en el marco de la obra y puesta en marcha de la primera etapa de la construcción de una planta de reciclaje de residuos.

Precisamente, la firma Agroservicios Viales SRL fue la que menor precio presentó para su construcción, con lo cual, de no mediar imponderables técnicos y administrativos, será la empresa encarga de montar en el predio propiedad del municipio, lindante al basural, donde ya se ha comenzando a planificar la puesta en marcha de la primera etapa de dicha construcción, la planta de reciclaje de residuos de nuestra ciudad.

Justamente, los oferentes fueron tres. Todos presentaron bien la documentación pertinente, pero fue la firma indicada, con un monto de 568.500 pesos, la que ganó la licitación. Le siguió la empresa de Carlos Noé con 610.850 pesos, y en último lugar quedó Inaba SA que pasó un presupuesto para dicha construcción de exactamente 796.580 pesos, quedando bastante lejos de la empresa que ganó el acto.

En efecto, faltan algunos detalles técnicos que recavar, los cuales pasarán por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos de la comuna, pero casi con seguridad Agroservicios Viales SRL será la encargada de montar allí un tinglado y algunas otras obras en tanto a dotar al predio de lo adecuado como para comenzar de lleno con este proyecto que es una fuerte apuesta del gobierno municipal.

Desde ya que el propósito es materializar un punto de partida concreto para avanzar en la eliminación progresiva del actual basural a cielo abierto, que se encuentra algunos metros más abajo, por el mismo camino. Pero además, la puesta en marcha de este proyecto permitirá a su vez avanzar en la solución de otros dos problemas serios: la necesidad de lograr más espacio para el cementerio municipal, y la reubicación de las áreas y dependencias que configuran lo que conocemos como Corralón Municipal, y es la base física de Obras y Servicios Viales, Bromatología, Servicios Urbanos, más talleres y depósitos.

En efecto, Cabrera explicó que, de esta forma, se podrá concretamente iniciar la solución de ambos problemas. El cementerio está colapsado, y el espacio que se necesita es el del Corralón. Será lo más práctico que las áreas operativas de la comuna centralizen sus actividades desde un único punto común, cercano a una ruta provincial, de modo de realizar un trabajo mucho más eficiente.

Además, es fundamental la puesta en marcha de este proyecto, ya que, según el criterio, es fundamental entusiasmar a la comunidad con una obra concreta de esta naturaleza, para tener sólidos argumentos a la hora de dar el siguiente paso, donde justamente la labor de la comunidad será vital: el reciclado en origen de los residuos domésticos. En esta primera etapa se procurará no complejizar de manera excesiva esa separación de residuos, de modo que la gente se vaya acostumbrando de a poco a separar orgánicos de cartones y demás.

El predio municipal en cuestión será además dotado de una cava, adecuadamente protegida con una cubierta geotextil, en la que se irán embutiendo los residuos que deben ir a enterramiento (los que no son aptos para reciclado), por lo menos hasta que se pueda adquirir una máquina encapsuladora. Pero además, Cabrera y Torasso refirieron que varias empresas del sector privado estarían colaborando con la iniciativa, donando a priori alguna cinta transportadora y demás.

En tanto, se ha avanzado con los trámites ante el Organismo para el Desarrollo Sostenible y con el hecho de contar ya con la aptitud hidráulica del predio, donde, por otro lado, ya se han realizado tareas generales de limpieza. En ese sentido, estos próximos días serán muy importantes para ya generar allí una actividad importante en lo que será el predio de la planta de reciclaje y, para algo más adelante, la nueva sede del Corralón Municipal en su conjunto.

Comentá la nota