Agroquímicos: el HCD tomó la problemática

Agroquímicos: el HCD tomó la problemática

El presidente del Concejo, Ricardo Paso, manifestó que los ediles trabajan en la problemática y analizan un fallo de la Corte Suprema de la Provincia que dejó sin efecto cambios en una ordenanza de Mar del Plata.

La polémica por la aplicación y regulación de agroquímicos y herbicidas en Trenque Lauquen sigue dando tela para cortar ya que todos los actores involucrados permanecen con sus posturas indeclinables, y ahora el tema se ha vuelto a desarrollar en el Concejo Deliberante, donde la Comisión de Salud se encuentra trabajando en el tema.

Así se destacó que si bien se trabaja en el tema, “una cuestión central es hacer cumplir la ordenanza, ya que si se modifica y desde el Departamento Ejecutivo no se cumple (como ahora) lo que se haga sería en vano”, dijo en primera instancia el presidente del organismo legislativo, Ricardo Paso.

Según el edil, en la Comisión se abordan y evalúan antecedentes de localidades de la provincia que han tenido conflictos similares, al tiempo que el propio Paso solicitó se estudie un fallo de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires sobre algunas modificaciones que se realizaron en la ordenanza que regula la aplicación en Mar del Plata. Allí se cambiaron las distancias de exclusión y tras la resolución de la Corte se dejaron sin efectos esos cambios. Luego Paso manifestó que “además se han hallado cosas interesantes, por ejemplo la previsión de una franja vegetal para protección de ciudad”.

Por otra parte, se tomó conocimiento sobre algunas normativas vigentes en la provincia de La Pampa, donde se prohíbe la aplicación de determinados productos en épocas de altas temperaturas.

Cumplimiento

Luego el presidente del HCD opinó que uno de los mayores problemas de esta situación es “el cumplimiento de la ordenanza que está vigente y regula la aplicación de estos productos”. “Aunque muchos dicen que es deficiente no se cumple y creemos que eso es fundamental, por que si se modifica y tampoco se va a cumplir no tiene sentido”, enfatizó.

También Paso informó que hasta el momento desde el grupo de vecinos autoconvocados no se han realizado ningún pedido al HCD. “Aunque manifestaron que iban a arrimarse”, dijo el edil, que resaltó que va a ser muy difícil que este viernes, en la última sesión ordinaria del año, se trate este tema, más allá que se va a seguir trabajando en esta cuestión.

Comentá la nota