Uso de agroquímicos: Reunión con debate incluido

En la mañana de ayer hubo una interesante reunión organizada por el municipio, donde estaba prevista la visita del Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, sin embargo, a causa de la lluvia, el funcionario no pudo estar presente en Colón, aunque sí lo hicieron asesores de esa cartera, quienes fueron recibidos por el intendente Ricardo Casi y también por una interesante cantidad de productores y público relacionado al trabajo en el campo...
En la charla se habló sobre el uso de agroquímicos y el control de plagas, donde la idea reinante fue fusionar fuerzas para poder abordar y aplicar esos temas debidamente. Allí también se debatió largamente sobre la Ley de Agroquímicos, sobre todo teniendo en cuenta que el Ministerio de Asuntos Agrarios es el organismo encargado de la aplicación de la Ley y de la confección de registros sobre quienes manipulan este tipo de elementos.

Las conversaciones entre productores y aplicadores giraron alrededor de la discusión de que la Ley de Agroquímicos es demasiado general y no comprende numerosas situaciones, por lo que varios se preocuparon por el necesario agiornamiento de la normativa, en este caso también se hizo hincapié en la idea de que existe mucha desinformación respecto al tema y se hizo mención a algún video que circula por un medio local, donde se vincula directamente al glisfosato con patologías oncológicas, deformaciones, algo que muchos de los presentes entre el público consideraron irresponsable por parte de quienes difunden las imágenes, mientras que otros directamente apuntaron a cuestiones más políticas que medio ambientales.

Ricardo Casi, una vez finalizada la reunión, reflexionó: “Nos ocupamos de un problema que tiene que ver con la utilización masiva de agroquímicos dentro de nuestro distrito. Este es un debate que se inició en el HCD y bienvenida sea la instalación de estos temas en la agenda de los municipios.

Vamos a hacer cosas concretas para llevarle tranquilidad a la gente. Que no se están intoxicando, ni matando y, por otro lado, ver de que manera articulamos políticas con la provincia y la Nación”, dijo Casi antes de explicar que lo que se firmó fue un convenio para establecer algunas normas de control con respecto a las buenas prácticas sobre este tema para no afectar la salud de la población.

Por su parte, Ricardo Angelucci, Sub Secretario de Producción de dicho ministerio de la provincia de Buenos Aires indicó que llegar a los municipios es “un estilo de gestión, tratando de estar cerca de los municipios”. “El tema de los agroquímicos está muy en boga. La población tiene inquietudes y nosotros somos la autoridad de aplicación de las leyes. La verdad es que hace falta que trabajemos entre todos”, indicó Angelucci.

Sobre las discusiones surgidas durante la reunión, aseguró que “hay que adecuar la legislación” y agregó: “Venimos (a Colón) a recavar inquietudes y en la medida de lo posible a proponer transformaciones. Lo peor que nos puede pasar sobre esto es la ignorancia. Sobre ella se edifican las peores perversiones y se demonizan situaciones, aunque hay otros temas que son graves y ameritan que nos preocupemos”.

Para finalizar señaló que rescataba la participación regional (había autoridades de Salto, Arenales, Pergamino, Rojas y Arrecifes), ya que las cuestiones muchas veces exceden los límites geográficos, tanto en el uso de agroquímicos, como en el control de plagas.

Comentá la nota