Ley de agroquímicos: juntaron 25 mil firmas

Ley de agroquímicos: juntaron 25 mil firmas
Fueron presentadas el pasado jueves en el Senado Provincial. Agrupaciones ambientalistas piden prohibir las fumigaciones aéreas y extender a 800 metros el límite agronómico.
El pasado jueves, frente a la Legislatura Provincial, varios centenares de representantes de la campaña "Paren de Fumigarnos" se hicieron presentes para entregar a los senadores un petitorio firmado por 25 mil santafesinos y más de 110 instituciones, en reclamo de una nueva ley de agroquímicos.

Recibidos en la presidencia del Cuerpo por el titular pro témpore, Alberto Crosetti, reclamaron que se trata el proyecto para modificar la ley que regula las fumigaciones de agrotóxicos y que la misma no vuelva a perder estado parlamentario, tras como sucedió la última vez que se presentó.

En primer término exigen que se prohíban definitivamente las fumigaciones aéreas en la provincia. Argumentan que el esparcir venenos al aire y a alturas variables no permite ninguna clase de control respecto del área a la que termina extendiéndose toda vez que estas dependen no sólo de los planes y de las pericias del aviador sino además de las condiciones climáticas.

El segundo requisito planteado es que el área de exclusión para fumigaciones con agrotóxicos se amplíe a por lo menos 800 metros alrededor de las zonas urbanas como medida para resguardar la salud de la gente.

"Basta de fumigarnos" rezaban los carteles que ayer portaron los manifestantes y entre estos sobresalía una pancarta con una foto por demás elocuente: una criatura con evidentes signos de padecer alguna enfermedad que, se supone, estuvo causada por alguna intoxicación por fumigación.

MANESSI

En relación a los problemas que ocasionan los agroquímicos, como el glifosato, en las personas, el ambientalista Carlos Manessi del Centro de Protección a la Naturaleza indicó a La Capital que "el glifosato se usa en cantidades astronómicas. Son 250 millones de litros que se utilizan en la agricultura de hoy, y que eso va a impactar en la gente por las cantidades. Si bien el glifosato está considerado como uno de los herbicidas más benignos, lo que nos asustan son las cantidades. Se están usando 500 millones de litros por campaña en la Argentina en la agricultura y eso indefectiblemente tiene que llegar a impactar en la salud de las personas como sucede".

Con respecto al impacto en los ciudadanos tanto de las ciudades como de las zonas urbanas, Manessi señaló que "se está tomando conciencia. Cuando largamos la campaña "Paren de Fumigarnos", hará siete años, era la soledad total. Pero a partir de ahí se fue generando una conciencia y hoy podemos decir que en la sociedad santafesina existe esta cuestión de que muchas de las enfermedades que están sucediendo tienen algo que ver con lo que pasa en el campo. Hay estudios de esto. El Ministerio de Salud provincial constató que en 4 meses que no se fumigó bajaron las consultas médicas un 80 por ciento y ellos lo atribuyen a la falta de fumigación".

Comentá la nota